Condenan a 541 días de pena remitida a ex director de TVN que grabó a periodistas mientras se cambiaban ropa
POLICIAL. Claudio Ferrera cumplirá la sanción en el medio libre y será omitido de su registro de antecedentes penales.
Una pena remitida de 541 días y una multa de 5 UTM fue la condena que dictó el Juzgado de Garantía en contra de Claudio Ferrera Cortés, quien se desempeñó como director de televisión de Red Atacama, que instaló una cámara espía y grabó a dos periodistas sin su consentimiento mientras se cambiaban ropa en la sala de vestuario.
Una de las periodistas que conducía el noticiero en el canal de televisión, el 2 de junio del año pasado se percató que algo extraño ocurría.Ella se arreglaba para sus labores habituales y fue en busca de un enchufe para conectar la plancha de pelo, en ese instante notó que en el interruptor había un alargador, en el cual en el otro extremo tenía conectado una especie de pendrive con una luz que parpadeaba en medio de unos cuadernos. Al acercarse notó que el aparato tenía una microtarjeta en su interior, quitándolo del enchufe e insertándolo en el computador, cuando se percató que era una cámara espía, la que contenía material audiovisual. Eran imágenes de ella en ropa interior.
Ante esos antecedentes, concurrió a la PDI a denunciar y solicitó apoyo a SernamEG, organismo que interpuso una querella criminal en contra de quien fue el director de televisión de TVN Red Atacama. En agosto del año pasado la Fiscalía inició la investigación en su contra, lo que terminó ayer en un procedimiento abreviado. Según esta última audiencia, entre los meses de septiembre de 2020 y junio de 2021 el imputado instaló en reiteradas oportunidades cámaras espías de pequeño tamaño con las cuales captó imágenes de las periodistas mientras estaban solas cambiándose de ropa para luego efectuar sus labores.
Estos hechos configuran el delito contra la protección de la vida privada de la persona, previsto y sancionado en el artículo 161-A del Código Penal en grado de reiterado.
El fiscal solicitó en la audiencia de juicio la pena de 541 días y 5 UTM. El Juzgado de Garantía consultó al imputado si aceptaba responsabilidad en los hechos, respondiendo afirmativamente.
Tras esto, el abogado defensor solicitó el beneficio de la remisión condicional de la pena (es decir la cumplirá en el medio libre), ya que el imputado no tiene antecedentes penales. Además, pidió que dicha condena se omita de su certificado de antecedentes, peticiones que fueron acogidas por el tribunal.
Sernameg
La directora regional del SernamEG Atacama, Camila Tapia consultada respecto a si como servicio están conformes con el dictamen, señaló que "no del todo, con respecto a la condena de 541 días y a la multa de 5 UTM es a lo que Servicio aspirábamos en favor de nuestras representadas. Ya que el reconocimiento de los hechos y que estos fueran condenados, es lo mínimo que se espera para cualquier víctima. Sí el hecho de que la condena no quedara en los registros del condenado, no me parece justo ni para las víctimas ni para las mujeres, más cuando lo que siempre se buscó es la responsabilidad de los hechos".
Ante esto, revisarán la sentancia y conversarán con las víctimas respecto a si quisieran interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia.
Para la directora regional esta sentencia junto al caso donde se condenó el abuso sexual que sufrió una gendarme, hecho que también se produce en un contexto laboral "nos invita a que como sociedad reflexionemos de las violencias que sufren las mujeres no solo en el espacio íntimo, sino que también en los espacios laborales, hechos que las mujeres o más bien la sociedad tiende a normalizar, por eso nuestra intención representando estos dos casos, que no son casos del tipo que aborda la línea de violencia extrema, era demostrar a las mujeres la importancia de denunciar en las policías y/o Fiscalía, que estos delitos por más agotadores y revictimizantes que son para ellas, si son investigados y se puede llegar a un buen resultado".