Vox Populi: atacameños quieren una nueva constitución clara y elaborada por "expertos"
OPINIONES. Personas de Copiapó, Caldera, Huasco y Freirina, quieren un texto que puedan entender. Apuntan a que dicho trabajo debe estar en manos de expertos, aunque se dividen en el mecanismo dado que ya se generó un gasto de miles de millones de pesos con la Convención.
¿Cómo quieren los chilenos que sea la nueva constitución? es quizás la pregunta clave para llevar adelante un nuevo proceso constituyente. Las y los electores dejaron claro en las urnas su rechazo hacia el texto más no las razones que justifiquen tan masiva respuesta.
Con el transcurso de los días, varios expertos han ido dando respuesta a esta interrogante, apuntando a diferentes conceptos que integraban la propuesta. Por ejemplo, la iniciativa Nuevo Camino, recopiló opiniones de miles de chilenos respecto a cómo debería ser una nueva constitución. Entre sus resultados, las respuestas apuntaron a que la ciudadanía rechazaba la plurinacionalidad, y que no está de acuerdo con una nueva convención constitucional.
En este sentido, a través de un "vox populi" este medió decidió hacer un bajada local, respecto a lo qué espera o más bien quieren los atacameños respecto a una nueva constitución.
Claridad
A sus 65 años, Ángel Vargas Rojas es enfático en "hacer borrón y cuenta nueva".
Al ser consultado sobre cómo quiere que se desarrolle este nuevo proceso, el copiapino pensó algunos minutos su respuesta a lo que sostuvo que "hay un 50% que hubiese sido factible para el cambio, pero hay otro 50% que no fue entendible, yo no la entendí y por eso rechacé, era como se dice ambigua y daba para hacer mucho después, debió haber sido más ciudadana, no "guachaca", pero que pudiese entender mejor los conceptos y lo que significaba eso".
"Yo creo que deben haber cambios, con una constitución clara, transparente, y entendible para todos los ciudadanos, que me garantice salud, que ayude a la economía, tributación, la parte previsional, en educación para el futuro de Chile".
Daniela Soto, copiapina de 25 años, enfatizó en que "la manera o el formato en cómo lo expusieron (propuesta constitucional), creo que el cambio sería en cómo llegó esta propuesta de nueva constitución a los chilenos, en el sentido de que podría ser un poco más amigable, el chileno no lee, el chileno no tiene buena comprensión lectora, el chileno no va a comparar un libro de hace 30 años atrás con uno que le están presentando ahora".
Proceso
¿Cuáles son los mecanismos o quienes deberían escribir una nueva propuesta?, algunos apuntan a una comisión de expertos, mientras que otros analizan el escenario desde otra pespectiva.
"Yo creo que independiente de cómo sea la forma en que se trabaje, primero debe haber una concientización, una información, y desde ahí buscar una nueva forma en que se implemente o se busque una forma de hacer la constitución", opinó Daniela Soto.
Soto, está de acuerdo con que otra convención constitucional escribe el nuevo texto, pero enfatiza en que "la propuesta de nueva constitución yo creo que no es el problema, el problema es que la gente no sabe lo que quiere ni sabe lo que le conviene".
Respecto a esta arista, desde Freirina, Luis Flores, espetó que "creo que más allá de crear una nueva convención, lo que se debe buscar es una nueva fórmula que nos lleve a hacerle mejoras a la nueva constitución, no sé si el proceso sea llamar de nuevo a constituyente, porque hubo en este caso se perdieron muchos recursos y no se logró nada satisfactorio para todos los chilenos".
Sin embargo, agregó que "el nuevo texto debieran hacerlo personas profesionales, que sean capaces pero que sean totalmente imparciales, que no se trate de izquierda o de derecha".
Por su parte, José Campos, de Vallenar, sostuvo que "lo más conveniente para que se respete nuestra democracia y nuestros procesos, es que se realice una nueva convención, democráticamente electa, tenga participación de todos los