Copiapino Matías Soto fue nominado para integrar equipo de Copa Davis que enfrentará a Perú
POLIDEPORTIVO. El tenista atacameño viene realizando un buen año en el circuito ATP, lo que le valió la nominación al team nacional que jugará su serie contra el cuadro incaico en Lima, el 17 y 18 de septiembre.
El tenista copiapino número 528 del ranking de la ATP, Matías Soto, fue la gran sorpresa para integrar el equipo chileno de la Copa Davis que enfrentará el próximo 17 y 18 de septiembre al combinado de Perú en Lima, por el grupo Mundial I del prestigioso torneo.
Así fue informado en la tarde de ayer, cuando el capitán del equipo chileno confirmó a los cinco convocados, sumando al atacameño que viene realizando una gran temporada en el circuito profesional. Soto compartirá el seleccionado con Alejandro Tabilo (71° ATP), Cristián Garín (82° ATP), Nicolás Jarry (123° ATP) y Gonzalo Lama (236° ATP).
El deportista copiapino de 23 años, ha tenido un gran 2022, en donde su juego ha evolucionado en los últimos meses, lo que se refleja en su avance en el ranking mundial, donde pasó del puesto 1.040 al 528 que ocupa actualmente, principalmente por los títulos obtenidos en los torneos M15 de Quito y M25 de Portoviejo.
Matías Soto estuvo hace unos días en Copiapó, donde realizó una clínica deportiva en las dependencias deportivas de la Minera Pucobre. El Diario de Atacama conversó con el tenista, quien estaba buscando la oportunidad de integrar el equipo dirigido por Nicolás Massú. Llamado que finalmente se concretó ayer.
"Sería bonito, una experiencia increíble. Mucha gente dice que debería estar. Me llena de ilusiones, no solo ser parte del equipo, sino que competir. Me siento preparado para competir", señaló el copiapino a este medio en aquella oportunidad.
Clínica en Pucobre
El nominado al equipo de Copa Davis se mostró feliz de volver a las canchas que lo vieron desarrollarse en su temprana etapa deportiva. Y agradeció la oportunidad entregada por la compañía minera de entregar su experiencia a los niños, tal como él la recibió cuando era pequeño por parte de otras figuras del tenis nacional.
"Alguna vez fui como estos chicos copiapinos que vinieron acá a las clínicas de Nicolás Massú, de Jaime Filliol y que me transmitieron mucho en ese momento. Me transmitieron lo que era amar el deporte, y me hicieron abrir los ojos en esto tan bonito como lo es el tenis", dijo Soto.
Al mismo tiempo, destacó el desarrollo de su carrera desde sus inicios en la capital regional, llegando a obtener una beca deportiva que lo llevó a estudiar en Estados Unidos.
"Es bonito transmitir los valores de este deporte, un deporte limpio, donde se enseñan muchas cosas que no se pueden enseñar en el colegio", añadió.
Pero no todo fue triunfos en un comienzo, ya que como el propio soto asegura "esto es un sacrificio. Si yo no hubiese amado el tenis, no habría obtenido los logros que tengo hasta el momento. La perseverancia, porque he tenido años malos, no siempre con los recursos, pero la perseverancia es lo que ha llevado a estar en un buen lugar hoy".
Buen presente
Sobre su presente, donde pasó del tenis universitario en Estados Unidos, a jugar en el principal circuito tenístico profesional del mundo, Matías Soto señaló que era algo que buscó por harto tiempo.
"Estoy feliz, porque estaba esperando este momento de terminar los estudios y dedicarme a mí, de volver a competir por mi cuenta, viajar y obtener resultados. He tenido muy buenos resultados últimamente, obteniendo dos campeonatos profesionales, avanzando más de 500 puestos en el ranking mundial. Llegó el momento de ver de qué estoy hecho en el profesionalismo", comentó.
En relación al estar inmerso en el competitivo "Mundo ATP", el representante copiapino fue claro en señalar que su principal objetivo en esta etapa es "viajar, competir harto. Estar una semana en un país, ir a la otra semana a otro y seguir compitiendo. El calendario se viene pesado de aquí a final de año, debo obtener resultados y seguir subiendo en el ranking. Mi meta es avanzar unos 100 o 200 puestos más en lo que resta del año. Tengo la meta clara".
Por último, Soto enfatizó en la importancia que le ha significado el apoyo de su familia en todo este proceso, desde que comenzó jugando en Copiapó, su paso por Estados Unidos y el reciente ingreso al circuito ATP.
"Mi familia, mis hermanos, mi padre y mi padre, son mis apoyos. Los que están ahí siempre. Muchas veces es mi hermano el que me acompaña a los torneos. Cuando las cosas van mal, son los primeros que me dan un consejo", finalizó.
2 títulos
23 ha obtenido recientemente el copiapino Matías Soto, el torneo M15 de Quito y el M25 de Portoviejo.