Oposición y oficialismo en Atacama coinciden en tercera vía y exconstituyente Hurtado apunta a Convención y el Gobierno
ANÁLISIS. La mesura marcó las reacciones de autoridades de Renovación Nacional en Atacama.
Sorpresa y mesura hubo en el mundo político tanto de la derecha como también de la izquierda por la diferencia en las urnas. El senador de Atacama, Rafael Prohens (Renovación Nacional RN), comentó que "primero mesura porque nadie puede sentirse ganador. Lo único que deduce es que el país es mucho más maduro de lo que muchas personas creían. La gente no votó Rechazo por la derecha sino convencidos que lo que se les presentó como texto no era bueno y hay que tener tranquilidad y mesura".
Sobre lo que viene el líder político dijo que "nosotros como senadores RN tenemos un compromiso de que el proceso debe volver a su origen y seguramente reajustando algunas cosas, pero tiene que ser escrita por personas que no sé si serán por los 155, serán menos o el perfil serán profesionales. El punto es que ese debe ser el camino para que luego sea convalidado por todos los chilenos".
En tanto, el presidente regional de RN Fernando Ghiglino, indicó que "sabíamos perfectamente que el texto que nos estaban presentando no era el mejor y veo que acá ganó la gente, no los partidos políticos".
Por su parte, la concejala de Copiapó, Carolina de la Carrera (RN), que participó activamente en la campaña del rechazo afirmó que "lo tomamos con mesura y tranquilidad porque nos dimos cuenta que teníamos razón de que a la gente no le había gustado el proceso Constituyente. Este se perdió en el sentido que no eran las demandas de ese 80% que quería un nuevo texto".
Exconstituyentes
Cabe recordar que en Atacama en el Plebiscito de entrada de 2020 la región lideró la votación a nivel nacional con un 86.3% para una nueva Constitución versus un 13.7% del rechazo. Las comunas también marcaron pauta como Freirina con un 91% de apoyo, y Diego de Almagro, Chañaral y Huasco con un 90%.
El ex constituyente de los pueblos originarios, Erick Chinga (IND), señaló que "mañana se viene un nuevo trabajo respecto a sentarse a conversar sobre cómo se va avanzar porque el triunfo del Rechazo lo que va hacer es demorar el proceso que la gente está pidiendo hace mucho tiempo".
Sobre los factores que incidieron en la derrota, Chinga, puntualizó que "un tema que fue fuerte fueron los medios de comunicación de los grupos económicos fue clave e incluso el porcentaje del rechazo tuvo más presencia que el apruebo en la prensa. Aparte que había un 900% de recursos de diferencia entre el rechazo y el apruebo".
El ex constituyente, Maximiliano Hurtado (Partido Socialista PS), sostuvo que "no deja de sorprendernos el resultado abultado y contundente. Todas las encuestas apuntaban una preferencia al Rechazo y creíamos muchos que si bien había esperanza era muy probable que esas encuestas se replicaran".
En cuanto a los factores que incidieron en la derrota, Hurtado, analizó que "sin duda la convención tiene un alto grado de responsabilidad en el proceso mismo y en la actitud de algunos convencionales por el hecho de haber hecho mella de la legitimidad y confianza del proceso. Sin lugar a duda también la confusión respecto de algunas cuestiones que se levantaron como noticias falsas y que calaron hondo. También la confusión que existe entre el actuar del Gobierno y el proceso Constituyente es también un factor".
El presidente regional del PS, Miguel Carvajal, añadió que "el resultado estaba dentro de las posibilidades, pero no se esperaba con esta magnitud".
En cuanto al mea culpa, el dirigente sentenció que "hubo problemas de comunicación, en términos económicos hubo una desigualdad en torno a lo que tenía el Rechazo y lo que tenía el apruebo, las noticias falsas sumaron harto y la que la Constitución abarcaba muchos temas que tenías que ser defendidos y que tal debimos haber avanzado en derechos que eran primordial para la gente".
A través de un comunicado de prensa, la senadora de Atacama Yasna Provoste (Demócrata Cristiana) indicó que "los y las demócratas aceptamos siempre los resultados, nos gusten o no nos gusten. Hoy la ciudadanía ha vuelto a pronunciar su veredicto: si en un primer plebiscito nos dijo que quería cambiar la Constitución, hoy lo que dice es que el texto presentado aún no la satisface por completo. Aceptamos el veredicto con humildad".
Además, adelantó que "vamos a mantener de la propuesta constitucional todo aquello que tuvo amplia aceptación y propondremos, en la próxima Convención, las reformas que ya están comprometidas más todo aquello que recojamos del diálogo con la comunidad".
Finalmente, la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA) a través de una declaración público señalaron que "entendemos que el pueblo de Chile ha rechazado la propuesta de nueva Constitución presentada…, pero no ha rechazado el proceso de cambio constitucional democrático, participativo e inclusivo que ya aprobó por amplia mayoría".
Agregaron que "la salida política a nuestra larga crisis no puede ser retrocediendo en democracia, sino que reforzándola y mejorando las condiciones que tuvo la Convención. Por ello, llamamos a todas las fuerzas políticas a un nuevo proceso constituyente con una convención elegida 100% con paridad, escaños reservados y participación de movimientos sociales".
"Hoy los chilenos se han manifestado en las urnas y han elegido la unidad, el camino a una nueva Constitución que sea de todos".
Sofía Cid, Diputada RN
"Un tema que fue fuerte fueron los medios de comunicación de los grupos económicos fue clave".
Eric Chinga, Ex convencional
"La confusión que existe entre el actuar del Gobierno y el proceso Constituyente es también un factor".
Maximiliano Hurtado, Ex convencional PS
"No sé si serán por los 155, serán menos o el perfil serán profesionales. El punto es que ese debe ser el camino para que luego sea convalidado por todos los chilenos".
Rafael Prohens, Senador RN