De la "odiosidad" de Lagos a la "buena" Constitución de Piñera
EXPRESIDENTES. Unidad y emprender un proceso de acuerdo a la expresión de la ciudadanía en las urnas fue su deseo para estos días, independiente del resultado.
Redacción
Los expresidentes desde el retorno a la democracia votaron temprano ayer, con llamados a la unidad y a "un compromiso por una nueva y buena Constitución", en el caso de Sebastián Piñera, el único Mandatario de oposición en este período. Ricardo Lagos, en tanto, destacó que hoy "tenemos acá es un estado de odiosidad, (...) eso no es viable en una sociedad civilizada".
Piñera votó a primera hora en Las Condes, tras semanas de silencio político, donde afirmó que "tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir, (...) llevamos demasiado tiempo de divisiones, confrontación, violencia, inseguridad, y lo que Chile necesita es más paz, más unidad".
Michelle Bachelet, en tanto, sufragó en la madrugada chilena debido a que está en Ginebra, Suiza, por su trabajo como Alta comisionada de Naciones Unidas (ONU). Allí pidió que "seamos capaces de sentarnos a conversar, a dialogar. Entendiendo que tenemos diferencias, hay opiniones diferentes, pero que sepamos cómo trabajamos esas diferencias", sostuvo la ex Presidenta que apareció en la franja televisiva del Apruebo durante los últimos días de campaña.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien, al igual que Piñera, vota en Las Condes, sostuvo que "los chilenos quieren una Constitución que sea para todos, que sea de todos, apoyada por la gran mayoría de los chilenos, para no seguir en esta incertidumbre, en este permanente ambiente de intolerancia y totalmente crispado", razón por la que pidió a los actores políticos y sociales "contribuir a que vuelva la normalidad en el país, la tranquilidad, y (...) que podamos hacer una buena Constitución".
Lagos, en tanto, sufragó en Santiago y dijo que "me temo que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde Apruebo y Rechazo son muy equivalentes. (...) Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada", subrayó el ex Mandatario.