Las alianzas, hitos y polémicas que marcaron a la Convención Constitucional
Han pasado dos meses desde que el órgano que redactó el texto constitucional entregó la propuesta que se vota hoy, pero la forma en que trabajó, las estrategias para lograr los dos tercios del pleno y las actuaciones de algunos convencionales durante doce meses siguieron impactando la recta final del plebiscito.
"Todos juntos vamos a refundar Chile", expresó Elisa Loncon el 4 de julio de 2021 luego de ser elegida presidenta de la Convención Constitucional. En sus manos sostenía una bandera mapuche y un pañuelo verde símbolo de la demanda del aborto libre.
La escena fue la antesala de lo que ocurriría en la Convención, donde se instalaron distintas posturas identitarias. Además de las demandas indígenas apoyadas por la izquierda y centroizquierda, se formó un grupo feminista, coordinado por WhatsApp para ingresar iniciativas. Lo mismo ocurrió con los "ecoconstituyentes", quienes buscaron establecer una Constitución ecológica.
El Acuerdo por la paz de noviembre de 2019 y las posteriores reformas constitucionales viabilizaron una Convención con una configuración inédita en el país y en el mundo. Los 155 miembros elegidos de manera paritaria, con listas de independientes y escaños reservados para pueblos originarios mostraron una forma distinta de hacer política donde pueblos originarios fueron los grandes protagonistas del texto a votar.
Constantes divisiones
La distribución tradicional del Congreso se replicó en la Convención. A las semanas distritales se les denominó territoriales y las bancadas fueron reemplazadas por colectivos. Sin embargo, el centro político tradicional se desplazó hacia la izquierda.
Con el pasar de los días, la conformación política original del órgano cambió: Christian Viera, electo con la Democracia Cristiana, se fue al Frente Amplio, mismo destino de Jorge Baradit, quien al inicio estuvo con los socialistas. Bessy Gallardo, en tanto, pasó del Colectivo del Apruebo a Chile Digno.
En paralelo, la Lista del Pueblo se desintegró. La primera en irse de la colectividad fue Loreto Vidal, seguida por Elisa Giustinianovich. Posteriormente, otros 17 convencionales, incluido Rojas Vade, integraron Pueblo Constituyente para distanciarse de los dirigentes de la Lista del Pueblo que intentaban levantar una campaña presidencial.
Estas divisiones también o-
Cancelaciones y agresiones
En la Convención se necesitaban 103 votos para que una norma fuera aprobada por el pleno y pasara a ser parte de la propuesta constitucional. De los 154 constituyentes, 37 eran de Vamos por Chile, por lo que las izquierdas podían alcanzar acuerdos para aprobar normas sin requerir ninguno de sus votos. "Los grandes acuerdos los vamos a poner los que no somos de derecha", dijo en mayo de 2021 Daniel Stingo (Frente Amplio) en Estado Nacional de TVN. Los exconvencionales de Vamos por Chile aseguran que fueron omitidos en la discusión. Un ejemplo es que cuando el colectivo de Independientes-RN-Evópoli escribió una carta a los pueblos originarios e intentaron tender puentes para ser parte del debate, tuvieron escasa respuesta. Durante el proceso, los constituyentes de derecha pusieron carteles donde se leía "Sí al diálogo". Incluso, luego de que Ruggero Cozzi y Luciano Silva, ambos de RN, denunciaran haber sido víctimas de ataques, Jorge Baradit (Frente Amplio) expresó que si bien era condenable, "me parece conveniente que ellos ahora también sufran un poquito". Luego se arrepintió. Pero no era solo una cuestión partidaria. Entre los exconvencionales aseguran que había un clima de "cancelación". En la comisión de Derechos humanos le solicitaron a quien fuera edecán de Augusto Pinochet, Jorge Arancibia, retirarse de la instancia. En la de Ética buscaron que se sancionara no practicar la "fraternidad o sororidad", lo que finalmente se descartó, pero sí se aprobó una disposición sobre negacionismo. En abril, luego de que el pleno rechazara un informe de Medio ambiente, "ecoconstituyentes" les gritaron públicamente "traidores" a los del Colectivo Socialista y leyeron sus nombres, mientras que Francisca Linconao denunció haber sido reiteradamente víctima de agresiones verbales.