Lo mejor para Atacama y para Chile
El Plebiscito de hoy no es un punto final, sino que parte de un camino que puede ser muy largo, dependiendo de cómo se logren acuerdos. El interés regional y nacional debe estar por sobre las ideologías. Que sea el inicio para tener un Estado moderno y con un país con mirada a futuro, siempre cuidando aspectos claves como la educación, la salud y la economía, medioambiente, entre otros.
El "Día D" y el "4/S" son algunos de los conceptos que han surgido para identifica el Plebiscito de Salida que se votará hoy de la propuesta constitucional que no ha estado exenta de polémicas, virtudes y defectos.
Será el momento en que atacameños y chilenos decidan el camino a trazar ya sea aprobando el texto o rechazando, para luego "pasarle la pelota" a los actores políticos que deberán dar una guía a los futuros pasos.
En el caso del Apruebo se requieren ajustes. Parte del oficialismo firmó un acuerdo para aclarar o reformar cuatro puntos, a los que se podrían sumar otros. Y no estamos hablando exclusivamente para bajar la incertidumbre para la inversión, sino que para dar señales a parte de la ciudadanía que mira con recelo ciertos artículos.
La propia exPresidenta Michelle Bachelet, que ha mostrado su apoyo a esta opción incluso saliendo en la franja, mencionó que "no es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé", emulando la canción de Pablo Milanés.
En el caso del Rechazo, se ha planteado comenzar con un nuevo proceso constituyente, aunque no hay claridad en la forma y qué alcances podría tener. ¿Se partirá de la base de la nueva propuesta? ¿comenzará de fojas cero?
En ambos casos, han surgido voces que no pueden asegurar que haya cambios del texto en caso del Apruebo o que se haga un nuevo proceso en el caso del Rechazo, lo que debe ser seguido atentamente, aunque en primera instancia el consenso mayoritario es que no se puede seguir tal cual.
Sí es preocupante la serie de "fake news" que surgieron en el marco de las campañas como el falso hecho de que se quitarán las viviendas difundidas por sectores del Rechazo, como también es preocupante la falta de fuerza en la defensa de ciertos artículos por parte de los defensores del Apruebo en debates.
Como sea, se debe buscar lo mejor para Atacama y Chile. Que sea el inicio para tener un Estado moderno y con un país que tenga mirada a futuro, siempre cuidando aspectos claves como la educación, la salud, medioambiente y la economía, entre otros.