Instruyen sumario en hospital por compras a centro médico
CONTROL. El recinto público se encontraba impedido de contratar a Cedimed Ltda. cuando el médico Mario Sotomayor se desempeñó en calidad de subrogante.
La Contraloría General de la República instruyó un procedimiento disciplinario debido a que en el periodo en que el médico Mario Sotomayor fue subdirector médico y director del Hospital Regional subrogante se realizaran compras por parte de dicho centro hospitalario a Cedimed Ltda., empresa de la cual es socio.
Fue una denuncia anónima la que inició un levantamiento de información por parte de la Contraloría General de la República, así tanto el Servicio de Salud Atacama y el Hospital Regional remitieron antecedentes respecto a que esta última entidad de salud realizó adquisiciones y que Sotomayor Carrillo se abstuvo de participar en ellas, según dan cuenta los antecedentes y actos administrativos que autorizan dichas contrataciones.
Según el informe, el profesional desempeñó las labores de director y subdirector médico como subrogante entre los meses de abril de 2018 a agosto de 2020, mientras que Sotomayor es socio de la empresa Cedimed Ltda. desde el 26 de octubre de 2015.
Estos datos determinan que en este periodo se realizaron las compras. Sin embargo, en la documentación no consta que el Sotomayor Carrillo "haya participado en los referidos procesos de contratación y, además, según lo señalado por los servicios informantes, se habría abstenido de participar en ellos".
De acuerdo con lo expuesto, el médico se desempeñó de la plaza directiva en carácter de subrogante y se encuentra dentro de la hipótesis de la inhabilidad contemplada en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, por cuanto aquel ejercicio conlleva para quien lo sirve todos los derechos, prerrogativas y deberes propios del respectivo empleo.
Según la Contraloría, en este caso se incurrió en una infracción al inciso sexto del mismo precepto, por cuanto el Hospital Regional se encontraba impedido de contratar con la sociedad Cedimed Ltda. durante los períodos en que el señor Sotomayor Carrillo desempeñó, en calidad de subrogante, las funciones de subdirector médico y director.
Procedimiento
Ante esto, la Contraloría Regional de Atacama deberá instruir un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las responsabilidades administrativas que hayan podido originarse con motivo de la antedicha situación.
El Diario de Atacama se comunicó con el Hospital Regional para conocer su versión de la situación, sin embargo declinaron referirse al tema.