Padrón en Atacama aumentó levemente respecto a Plebiscito 2020 y llaman a votar con tranquilidad
PLEBISCITO. Se estima que más de 190 mil personas, de las más de 241 mil habilitades, podrían llegar a las urnas durante esta jornada. Hay inquietud en un colegio por eventuales desmanes.
Tras una larga espera, llegó el decisivo día en el que electoras y electores de la región de Atacama y por supuesto del país, decidirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución. En esta oportunidad, son varios los elementos que difieren del plebiscito de salida del 2020, por ejemplo, hoy, se suman al padrón 788 personas, cifra que creció a casi dos años desde la última elección de estas características.
Cifras
Si en 2020 votaron más de 115 mil personas, hoy se prevé que sean más de 190 mil sufragantes los que lleguen a las urnas. El Servicio Electoral de Atacama cifró en un 80% la posible participación.
Otro de los datos que podrían diferir durante esta jornada, es la ajustada diferencia que abría entre ambas alternativas (Apruebo y Rechazo). Durante las votaciones del 2020, el Apruebo, ganó, obteniendo más de 90 mil votos en la región, mientras que el Rechazo, solo consiguió cerca de 15 mil sufragios. Dicho esto, voceras de cada comando, esbozaron su parecer sobre si creen que dicha diferencia podría ser menor.
Por una parte, Carolina de la Carrera, representante del comando Rechazo de la región de Atacama, indicó que, "yo creo que mañana va a haber una sorpresa y la diferencia va a ser bastante distinta a la que se vio en el plebiscito de entrada, las encuestas en el último tiempo han señalado que la ciudadanía no quedó conforme con el trabajo de la convención constitucional (…), el texto dista mucho de lo que la ciudadanía pensaba que iba a ser".
Por su parte, Nora Montero, vocera del comando Apruebo regional, señaló que "nosotros esperamos ganar, en lo posible por un amplio margen, aún así va estar más ajustado esta vez, pero que sea un empate yo creo que no (…) al ser el voto obligatorio, hay un universo de personas que la mayoría a veces no han votado nunca, es su primera vez, entonces ahí hay un porcentaje incierto".
Ambas representantes, hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas y a "respetar" los resultados.
"Creo que todos debemos respetar los resultados de este proceso, porque en el fondo es lo que la ciudadanía quiere, ambos sectores tanto el Apruebo como el Rechazo, tenemos que saber ver lo que la gente quiso y respetar el resultado con mucha tranquilidad", puntualizó Carolina de la Carrera.
Por su parte, Nora Montero (Comando Apruebo), indicó que "el llamado principal es que (hoy) todas las personas vayan a votar, y esperen el resultado de esta gran fiesta cívica, que es histórica, la más importante de los últimos 30 años, que esperen con calma el resultado, y sea cual sea el resultado, estamos en democracia y hay que respetarlo (…), a partir del día 5, analizar los resultados, sea cual sea, el trabajo en unidad".
Previa
A nivel local, los vocales de mesas y facilitadores electorales se reunieron ayer en los más de 30 establecimientos habilitados para la constitución de mesas. La instancia, permitió aclarar dudas y entregar tranquilidad a quienes se encargaran de que el proceso sea legítimo.
Los delegados del Centro Cultural de Atacama y del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, señalaron que el proceso se llevó de forma tranquila y que esperan concluya de igual manera.
Claudio Carvajal, delegado del establecimiento Bicentenario, indicó que "hasta el minuto no hemos tenido ninguna dificultad, a lo más un par de personas que se molestan porque vuelven a ser vocales de mesa, y bueno, no depende de nosotros esa decisión (…), nosotros vamos a procurar que el local cuente con todas las condiciones, que tenga sus respectivas señaléticas porque ahora se vienen más electores, van a llegar más de 13 mil electores".
Por su parte, el delegado del Centro Cultural de Atacama, indicó que "esperamos