Gabriela Arancibia cuenta detalles de la serie de aventuras "Los Robinsones"
PROYECTO. Con Itziar Ituño y Luis Dubó en el reparto, la ficción se rueda en diversos lugares de Chile y muestra el mundo de los pescadores artesanales, frustraciones e intrigas.
Amelia Carvallo
En la ficticia Caleta Tortuga, ubicada en el norte de Chile, cinco pescadores artesanales devienen en buscadores de tesoros tras reflotar un astrolabio de 1531. Son Los Robinsones, y la actriz Gabriela Arancibia es parte de estos oficios en su rol de Daniela, la única mujer de la tripulación del Julietta II, aventura que se podrá ver el próximo año en TV+ y multiplataformas.
Dirigida por su creador, Marcos Moreno, la ficción se abre a la comedia y la tragedia, junto con reflexionar sobre los motivos del deseo, la codicia y la suerte. Dentro del elenco están las españolas Itziar Ituño (la inspectora Murillo en "La Casa de Papel") y Carla Nieto, su compatriota Asier Hormaza, además del mexicano Leonardo Ortizgriz y los chilenos Luis Dubó, Rodrigo González, Claudio Olate, Julio Fuentes y Willy Semler.
Antofagasta
Arancibia nació en Antofagasta y estudió en la escuela de teatro de la Universidad de Chile. Ha aparecido en película como "Bonsái" y "Las plantas", series como "Sitiados" y "Sudamerican rockers" y en las telenovelas "Juana Brava" y "La poseída".
Desde la pandemia, la intéprete vio reducido su trabajo, pero pudo asomarse al streaming a nuevas exploraciones sobre las artes escénicas. "Las salas fueron las primeras en parar y han sido las últimas en abrir parcialmente. Continué haciendo clases virtuales a adolescentes de manera compleja, por Zoom y experiementé como locutora y doblajista", explicó.
La actriz contó, asimismo, que en teatro grabó para la cartelera digital del capitalino Centro Cultural Matucana 100 "El estado natural de las cosas", de Nicolás Venegas, y los requisitos de aforo fueron desgastantes.
En cuanto a "Los Robinsones", Arancibia comenzó rodaje en agosto y lo han hecho en Farellones, Punta de Choros, el litoral central y San Pedro de Atacama, además que espera pronto sumarse a las grabaciones en el lugar que recreará a Caleta Tortuga, donde viven los protagonistas: "Tenemos que generar el mundo de la Caleta Tortuga, creo que serán en locaciones de las regiones de Atacama o Coquimbo".
Los actores con los cuales la intérprete comparte en el proyecto son todos nuevos, menos el chileno Luis Dubó con quien trabajó en "Sitiados", la serie histórica de Nicolás Acuña sobre la conquista de Chile.
"Una de las fortalezas que tiene esta serie es que el reparto es muy rico y variado, hay una gran cantidad de formaciones actorales en juego que aportan a la ficción. Igual los límites y nacionalidades de cada uno se empiezan a borrar y se va generando un solo grupo cohesionado que se sumerge en esta historia, en este proyecto. El intercambio cultural ha sido muy nutritivo, todo un viaje, y estoy muy ilusionada y expectante, ansiosa de que puedan ver este proyecto que ha visto aplazado su rodaje", dijo la actriz.
-¿Quién es Daniela en Caleta Tortuga?
-Es la única mujer de este grupo de pescadores artesanales que son Los Robinsones. Ella llega a vivir ahí ya grande, por circunstancias familiares. Aprendió el oficio de la pesca y el mar allí, está movida por su hija, quien está bajo la custodia de su padre y ella lucha por recuperarla. La hija es el motor de su vida, la que la lleva a enfrentar desafíos que surgen. Es muy inteligente y aguda, es buena amiga pero fría y alejada de los cariños más concretos y de piel, pero de a poco se va involucrando con esta familia de amigos y es una pieza clave en los misterios que van a surgir en la historia.
Mujeres y mar
Las mujeres que se adentran al mar, territorio todavía masculinizado, son criaturas fascinantes, dijo la intérprete, ya sea que lo hagan como surfistas, marinas o buceadoras. "La presencia de Daniela en el mundo del mar evidentemente muestra a la mujer en la pesca, algo medio invisible pero que deja un sello femenino en todos los oficios que viven del mar. Me parece fundamental mencionar que las mujeres son parte de esos oficios, ellas tienen las mismas capacidades, incluso algunas más finas y mejores que los hombre", ríe.
-¿Cuál es tu invitación a los televidentes?
-Que se entreguen al disfrute de una historia que está muy bien hecha, con un guión bien escrito que cumple perfecto con el formato de la tragicomedia. Reirán con esta historia de suspenso y equívocos, podrán reflexionar sobre los deseos mundanos, la avaricia y las frustraciones humanas. Se adentrarán a paisajes hermosos y verán un proyecto de calidad.