Desaladora de Atacama se pone en órbita de otras zonas
AGUA POTABLE. Autoridades a nivel nacional han visitado la estructura para replicar la idea en sus regiones.
Una completa delegación de autoridades y técnicos de la Región de Coquimbo visitaron la primera Desaladora Estatal de Chile en las costas de Caldera. La inspección busca ver las instalaciones de la planta más moderna de Sudamérica y así replicar el modelo para enfrentar la sequía que afecta hace más de años a la cuarta región.
Sergio Fuentes, gerente regional de Nueva Atacama, detalló sobre la inspección que la visita tuvo como objetivo que las autoridades de la Región de Coquimbo puedan ver el funcionamiento de la Planta Desaladora de Caldera, y conocer la forma en que la región de Atacama implementó un proyecto de gran envergadura con financiamiento del Estado, a través de Econssa.
Fuentes afirmó que "como Nueva Atacama es un gusto recibir personas, de distintos lugares del país, para que conozcan el trabajo que hacemos aquí, que se ha logrado gracias a la cooperación público-privada, y que, con esta planta desaladora, nos ha permitido reforzar y respaldar el sistema de producción de agua potable de una región con una severa escasez hídrica. Estamos disponibles para que las comunidades y distintas instituciones visiten la planta, y puedan ver las modernas instalaciones e implementación tecnológica, que permitirá asegurar el suministro de agua potable de calidad por los próximos 40 años a diversas comunas y localidades de la región".
Cabe recordar que la planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla que suman más de 200 mil personas.
Hace unos días estuvo una delegación con un senador y consejeros regionales de Arica, además, del gerente regional y equipo técnico de nuestra filial Aguas del Altiplano, empresa que atiende a 147 mil clientes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, también del grupo Aguas Nuevas. A lo anterior se han sumado delegaciones de la quinta región, interesadas en conocer del proceso.
La planta fue planificada en tres etapas, con una capacidad máxima proyectada de 1.200 l/s. A la fecha, se encuentra sólo construida la etapa uno, con un caudal máximo de 450 l/s, y con una operación actual de 150 l/s, que representa aproximadamente el 20% de la demanda de agua.
El gerente de Nueva Atacama enfatizó que la planta "es una infraestructura de última generación que viene a fortalecer el suministro y respaldo de agua potable de calidad, poniendo a la Región de Atacama a la vanguardia del país con el uso de tecnología de primer nivel, como es la desalación del agua de mar, y que este año fue distinguida como la mejor planta desaladora a nivel mundial, en el premio internacional Global Water Award 2022, dada su innovación, cuidado medioambiental y eficiencia energética".
Abastecimiento
Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile, afirmó que "como Econssa estamos muy satisfechos de estas visita que ha permitido que autoridades de distintos territorios que enfrentan la crisis hídrica, hayan podido apreciar en directo un proyecto tan importante para la Región de Atacama, ejecutado por Econssa, y que dispone de los más altos estándares de funcionamiento, eficiencia y cuidado del medio ambiente; y, sin duda, lo más importante, asegura el abastecimiento a Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral por los próximos 40 años".
Herrera adelantó sobre nuevas plantas que las autoridades a nivel central, están evaluando la forma de avanzar en el desarrollo del proyecto, y evaluando las alternativas para su financiamiento, dentro de las cuales está la alternativa de modelo Atacama.
"Sin duda, lo más importante, asegura el abastecimiento a Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral por los próximos 40 años".
Patricio Herrera, Gerente general de Econssa Chile