Condenan a funcionario de Gendarmería por abuso sexual contra subalterna
JUSTICIA. El 7 de septiembre se conocerá la pena.
Luego de dos años de investigación, el Juzgado de Garantía condenó a un gendarme por abuso sexual por sorpresa en contra de una subalterna. El sujeto, identificado como José Marín, al momento de ocurrir el delito cumplía funciones como jefe de unidad en la cárcel de Copiapó.
La audiencia de juicio simplificado fue asumida por la fiscal (s) Carolina Trivelli, quien indicó que los hechos materia de la investigación ocurrieron en el interior del recinto penal en octubre del año 2020, ocasión en que el condenado ingresó a la oficina de la víctima, también funcionaria de Gendarmería, y efectuó tocaciones que configuran el delito de abuso sexual por sorpresa en contra de su subalterna, quien realizó la denuncia respectiva el mismo día en que ocurrieron los hechos. "La Fiscalía de Atacama abrió la investigación penal respectiva, ordenando las diligencias indagatorias y comenzando a reunir antecedentes y medios de prueba que llevaron a presentar requerimiento en contra del imputado por este ilícito, contemplado en la nueva Ley 21.153 de Acoso Sexual en lugares públicos que agrega al Código Penal el delito de abuso sexual por sorpresa", dijo.
De esta manera, a partir de las políticas institucionales que dicen relación con la prioridad de aquellas causas penales en que se vean afectados los derechos e integridad de las mujeres, la Fiscalía de Atacama presentó los antecedentes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, instancia en que este viernes se dio por acreditado el delito y se decretó la condena del imputado por su participación consumada en el ilícito. Comentando la fiscal que en esta causa fue parte querellante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Atacama.
Respecto de la sentencia que aplicará el Tribunal en contra del condenado, Trivelli Zuazagoitía, informó que la sanción se conocerá en una audiencia programada para el próximo 7 de septiembre.
Al respecto la directora regional del SernamEG, Camila Tapia, señaló destacó la condena del tribunal. "Reconocen y sancionan un delito que para las mujeres es muy difícil denunciar, porque ocurren en un espacio íntimo donde normalmente solo esta víctima y agresor, por eso muchas mujeres callan y no denuncian. Hace casi dos años asesoramos a la víctima, siempre planteando lo difícil que sería, pero que no por eso esto debía quedar impune. En todo el mundo, cientos y miles de mujeres día a día son víctimas de abuso sexual en lugares públicos y privado. En Chile tenemos una ley que condena el abuso sexual a mujeres mayores de 14 años por sorpresa y esperamos que día a día tengamos más condenas como estas".
Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Marcela Araya, agregó que "felicito el trabajo realizado por la abogada de SernamEG e invitamos a la comunidad a condenar estos hechos, que no queden impunes y denunciar siempre en la Fiscalía y las policías".
El caso fue representado como querellante por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Línea de Violencia Extrema, ya que estos hechos son juridicamente muy difíciles de probar y que en este caso, SernamEG como es habitual tuvo una labor activa en el proceso resguardando los intereses de la víctima y evitando prejuicios de género durante el mismo.
Desde el SernamEG se solicitó la pena más alta en consideración a los hechos y la relación de subordinación y dependencia entre víctima e imputado.
SERNAMEG