Más de 600 apoderados de mesa se desplegaran en Atacama este domingo
VOTACIÓN. Ambas opciones (Apruebo y Rechazo) cuentan con el 90% de la cuota cubierta. En cada establecimiento habrá un representante del Apruebo por mesa.
A solo horas de que las urnas comiencen a recibir a sus primeros electores y electoras en la región de Atacama, los comandos regionales del Apruebo y el Rechazo ajustan los últimos detalles para lo que será el plebiscito de salida, organizando y definiendo quiénes serán los apoderados de mesa que resguardarán, este próximo domingo 4 de septiembre, que el proceso se cumpla acorde a lo establecido.
Ambas opciones, han tenido un despliegue exitoso en la región, pues a la fecha tienen un 90% de la cuota cubierta, lo que se traduce a que, cada establecimiento contará con más de un apoderado de cada alternativa. Se estima que más de 600 personas cumplirán con su rol de apoderado a nivel regional.
"Tenemos cubierta casi la totalidad de las mesas, nos faltan poquitos, pero eso lo solucionaremos a la brevedad (...) ha sido solamente gente voluntaria, la idea es tener un apoderado por mesa", indicó Solange Vega, coordinadora regional del comando Apruebo.
Por su parte, Carolina de la Carrera, representante del comando ciudadano por el Rechazo de Atacama, señaló que, "estamos realizando los últimos ajustes (...), cada vez se ha ido sumando gente nueva, preocupada de que el proceso se realice de manera correcta".
Ambas alternativas, hicieron una convocatoria masiva a través de distintas instancias. Una de ellas fue a través de plataformas de internet, como www.apoderadoschile.cl, www.apoderadosciudadanos.cl y www.apruebaxchile.cl en donde quienes quieran participar, aún están a tiempo de inscribirse, los requisitos son ser mayor de edad y estar habilitado para sufragar.
Ambos comandos, indicaron que durante el mes de agosto realizaron capacitaciones presenciales y a través de zoom. Esta última forma, permitió convocar a más personas, pues facilitó la entrega de información e indicaciones para cumplir con el rol durante las votaciones.
La coordinadora regional del comando Apruebo, comentó que el trabajo mancomunado entre distintas organizaciones, permitió cubrir la cuota para Atacama, indicando que "este es un acuerdo de todas los partidos, agrupaciones e instituciones que van por el Apruebo, está el Colegio de Profesores, la CUT, los partidos políticos, entonces se han ofrecido personas de esas distintas organizaciones y también personas anexas, que no pertenecen a ningún partido político".
Precisamente personas que no militan en partidos políticos, son los que constituyen en su mayoría el comando por el Rechazo, así lo indicó la representante de dicho comando, señalando que " son de distintas edades, desde jóvenes y personas adultas, quienes se han sumado de forma voluntaria, en esta vuelta se incorporaron muchos ciudadanos, no es la gente típica de los partidos políticos".