( viene de la página anterior )
dolor".
Agregó que de manera excepcional no se va a exigir el pase de movilidad y tampoco se va a medir la temperatura en los locales de votación, flexibilización que será considerada para los días 2, 4 y 5 de septiembre.
Voto Asistido
Por otra parte, las autoridades de Gobierno, participaron de la recreación del voto asistido y otras opciones que contempla la legislación para que este próximo 4 de septiembre más de 56 mil personas en situación de discapacidad (según el estudio Nacional de la Discapacidad, 2015) de la región de Atacama, puedan ejercer su derecho a sufragio.
El voto asistido permite que cualquier votante con una discapacidad visual, motor, físico, auditivo, psíquico, intelectual, tenga la posibilidad de ser asistido por una persona mayor de 18 años de confianza. Para ello, el o la acompañante deberá informar previamente al presidente de la mesa de su presencia y rol al momento del sufragio.
Ahora, si la o el elector concurre solo y necesita apoyo al momento de sufragar, esta puede ser apoyada por la o el presidente de la mesa, quien quedará fuera de la cámara, para luego ayudar a doblar y cerrar el voto con el sello.
Por otra parte, aquellos electores y electoras con discapacidad visual tendrán acceso a una plantilla confeccionada con una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción (Apruebo o Rechazo), también estarán disponibles cartillas en Braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas).
Para las personas con discapacidad reducida, se les deberá ayudar en caso de que no puedan ingresar a la urna. Por ejemplo, si existen escaleras u otros obstáculos al momento de desplazarse por el lugar de votación, la persona deberá solicitar ayuda a los voluntarios del Servel que estarán en el local.
Por su parte, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.
Para Octavio Oyarzún, persona con discapacidad visual de la Región de Atacama, es de suma importancia que este tipo de información pueda ser difundida hacia quienes tienen algún tipo de dificultad para sufragar de forma autónoma durante el domingo 4 de septiembre.
"El poder decidir cuál será la carta magna que regirá los destinos próximos de nuestra región, es algo que nos debe impulsar, motivar absolutamente a concurrir este domingo 4 de septiembre a los locales de votación, de nosotros también depende, no solo es un derecho adquirido para las personas con discapacidad visual, sino que también es un deber con nuestra patria el poder aportar para un futuro mejor, por eso hago este llamado a las personas con discapacidad a que por favor asistan", comentó Oyarzún.
241.555 personas están habilitadas para sufragar este domingo en la Región de Atacama.
37 locales de votación hay a lo largo y ancho de Atacama. Las mesas receptoras son 617.