( viene de la página anterior )
"Yo no saco nada con sacar a una persona, que a los 5 minutos va a volver, entonces la fiscalización tiene que ser permanente y real"
Mayten Vega, Representante Comercio, Ambulante Histórico de Copiapó
A través del consejo de seguridad, que lidera la administración, el plan, pretende llegar a diferentes puntos neurálgicos de la comuna copiapina usando distintas instancias, partiendo con el diálogo directo con vendedores ambulantes y su reubicación a otros sectores de la ciudad, como por ejemplo hacia La Alameda o el Parque Schneider.
En este sentido, la representante de los comerciantes ambulantes históricos de la capital regional, Mayten Vega, se pronunció respecto al plan que busca recuperar espacios, señalando que "si esto se aplica, quedamos sin trabajo, van a haber muchas personas cesantes (...), no es que nosotros no lo tenemos como opción (ser reubicados), sucede que nosotros somos de pequeños rangos económicos, no somos personas que podemos mantener un puesto mientras la gente se acostumbra a nuestra nueva ubicación, no podemos esperar 5 meses, y más para que el cliente se acostumbre, nosotros vivimos el día a día".
Vega, agregó que el comercio de la calle Chacabuco se encuentra regularizado, y que están en constante colaboración y dispuestos al diálogo con autoridades.
Municipalidad
La iniciativa ejecutada por el municipio, en conjunto con la Dirección de Seguridad y Carabineros, tiene como objetivo recuperar lugares públicos deteriorados generadores de focos de delincuencia, insalubridad, e inseguridad para la ciudadanía.
La implementación del "Programa Copiapó Más Seguro", pone en marcha cuatro principales ejes que es la recuperación de sitios, junto a iluminación, cámaras de televigilancia y el patrullaje preventivo.
En este contexto, se recalcó que se logró desalojar a quienes pernoctaban y vivían en torno a la escultura de La Paz de la comuna, llegando el turno de la plaza de Armas de Copiapó.
Al respecto, desde el municipio señalaron que "el eje de espacios públicos, lleva ya tiempo de trabajo en terreno, logrando resultados en varios sectores de la comuna, lo que se refuerza con limpiezas y mitigación de puntos donde se concentran personas en situación de calle que amenazan y atemorizan a los vecinos de cada sector".
La medida no solo desalojó a quienes comercializaban en la plaza, sino que también a quienes pernoctan en el lugar, como una acción que permita combatir una zona que se ha puesto, en cierta medida "insalubre" y por tanto poco atractiva y atemorizante para la ciudadanía.
En su momento, según indican desde la administración, intentaron entablar conversaciones que permitieran la reubicación y pago de permisos, de quienes comercializaban en la plaza, a los que la mayoría se negó a aceptar. Es por ello, que se tomó la determinación de despejar el lugar.