Municipio anunció el desalojo definitivo del comercio ambulante de la plaza de Armas de Copiapó
MEDIDA PERMANENTE. La decisión se enmarca en un plan que busca recuperar sitios de interés público, como parques y plazas. Comerciantes ambulantes serán reubicados en otros puntos de la comuna, sin embargo, un gran número de ellos desiste de la idea, por lo que se mantendrán pese a la medida, instalando en el sector. La iniciativa, pretende extenderse hacia otros lugares del centro de la ciudad.
En el marco del plan de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Copiapó, desalojó a comerciantes ambulantes de la Plaza de Armas de la ciudad, porque -explicaron- atentaban contra un espacio público seguro, atractivo y ordenado. A esto se le suma, el no pago de patentes mensual y la desobediencia a los acuerdos de estadía en el sitio, pues de los 15 días que se les permitiría estar, los extendían hasta por 20 días y más.
Se trata de los famosos "toldos azules", los que rodeaban, en su momento, todo el borde de la plaza (entre las calles O'higgins, Colipí y Chacabuco), vendiendo distintos elementos, como ropa, accesorios, productos electrónicos, y joyería.
En este sentido, algunos comerciantes ilegales que hacían uso de la plaza de Copiapó, señalaron a este medio, que no se moverán del lugar, pues el sitio les garantiza y les permite generar ventas, que en otro lugar, fuera del casco histórico, no se los permitiría, pues los aleja de puntos en los que diariamente transitan sus clientes.
De hecho, uno de los vendedores ambulantes que se encontraba en el sitio indicó que "sé que estoy de manera ilegal, y que no tengo permiso para estar aquí, pero necesito vender, es mi única alternativa, yo sé que me pueden venir a sacar y voy a salir, pero la necesidad me hará volver tarde o temprano aquí, donde está el cliente".
Otra de las personas que trabaja en la plaza, indicó que "entendemos que quieran rescatar los espacios públicos, pero de quienes hacen daño, no de quieres solamente buscamos trabajar (...), yo pago un permiso mensual, distinto a los feriantes que estaban a ese costado ( O'Higgins con Maipú) ellos se instalaron a trabajar de una forma ilegal cuando empezó la pandemia, y eso desordenó este lugar "
La ejecución del plan y sus respectivas fiscalizaciones, estará en manos del departamentos de seguridad municipal junto con Carabineros de Copiapó, quienes llevarán adelante rondas inspectivas en la zona.
Por otra parte, hay un porcentaje de la ciudadanía que está de acuerdo con el desalojo en la plaza de armas, ya que permite un "orden" y mayor "tranquilidad", mientras que otras personas enfatizan en que deberían darles otra oportunidad o bien trasladarlos a otros puntos céntricos de la ciudad.