Daniel Jadue por ultraje a bandera
POLÍTICA. En su visita relámpago por Atacama, el alcalde de Recoleta descartó que exista polarización a partir de los acontecimientos del fin de semana. Además augura un triunfo del Apruebo "mucho más holgado de lo que muchos piensan".
Durante la jornada de ayer, y en el marco de la campaña por la opción Apruebo con miras al plebiscito de salida, el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial, Daniel Jadue, realizó un puerta a puerta por las poblaciones Pedro León Gallo y Manuel Rodríguez, en la comuna de Copiapó, y además participó de un almuerzo de camaradería con los militantes de partidos que están por el Apruebo.
En horas de la mañana, el jefe comunal recoletano ofreció un punto de prensa en el que se refirió entre otros temas a los acontecimientos que marcaron el último fin de semana, como la intervención de "Las indetectables" y el conductor del carruaje que atropelló a unos ciclistas, descartando que exista polarización de cara a los comicios de este domingo.
Si bien Jadue dijo que "todas estas expresiones que se salen del marco de una conversación democrática no deben aceptarse y deben ser rechazadas por todos, transversalmente", comentó: "veo que el país está en calma y está tranquilo".
Además, el ex candidato presidencial expresó que "veo derrepente en algunos nichos una discusión polarizada, pero no está el país polarizado, polarizado están los que quieren mantener sus privilegios y por el otro lado hay una gran mayoría que quiere cambiar este país".
Respecto a lo que ha visto en su recorrido por la regiones en la antesala del plebiscito, Daniel Jadue detalló que "hemos visto bastante normalidad a pesar de la virulencia y la agresividad de los sectores del rechazo que pretenden mantener la constitución de Pinochet y de los abusadores mediante la fuerza, mediante una campaña que pretende nuevamente instalar el temor como el poder detrás del poder (...) pero he visto que la gente no está creyendo esta campaña del terror, que la gente que en las últimas dos semanas empezó a preocuparse de los contenidos en todas las votaciones, siempre cuando faltan 15 días la gente se empieza preocupar de definir los votos con mayor certeza y empiezan a buscar información".
Consultado de hecho por el resultado de los comicios de este domingo, el alcalde de Recoleta expresó que "vamos a tener un triunfo que va a ser mucho más holgado de lo que muchos piensan, creo que vamos a estar cerca o sobre el 60% para el Apruebo, así que este domingo espero que podamos celebrar y va a ser hermoso".
Es conocida también la cercanía que tiene el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga con su par recoletano, en ese contexto, Jadue también tuvo palabras para referirse al socavón que afecta a la comuna de la calle larga. "Ahí se ve efectivamente la ausencia histórica del Estado, se ve la falta de responsabilidad del Estado, y también se ve la falta de herramientas que hoy día el Estado, en el ámbito de los gobiernos locales, tiene para hacerse cargo efectivamente de sus territorios y de la calidad de vida de sus habitantes. Afortunadamente la nueva Constitución da más herramientas, da más recursos y genera un marco distinto en donde todos los niveles estatales van a tener que obligarse a responder con mayor celeridad cuando pasan cosas como esta", dijo.
El alcalde de Recoleta finalizó su intervención remarcando que "el domingo tenemos dos alternativas, o seguimos todo como está, o efectivamente nos atrevemos a cambiar este país y empezar a dibujar un horizonte de mayor justicia social, de mayor paz y tranquilidad y de mayor seguridad para todas y todos los habitantes de este territorio".