Resolución de Contraloría obliga a municipios devolver montos destinados a campaña de información
SOBRE LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL. Las municipalidades tendrán que devolver $40 millones al GORE. Sofía Cid (RN), que hizo la denuncia, acusó proselitismo político. Desde ARMA en tanto, lamentaron la resolución la cual fue calificada como "innecesaria" y que el programa cumplió con informar.
La Contraloría Regional de Atacama detectó una irregularidad en el Gobierno Regional de Atacama a partir de una denuncia realizada por la diputada RN Sofía Cid.
"El GORE de Atacama carece de facultades para efectuar la difusión del texto de la propuesta constitucional", indica la resolución del ente contralor. Por otra parte, desde la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama, lamentaron la resolución de la Contraloría y la calificaron de "innecesaria", en vista que el Programa de Educación Cívica "cumplió a cabalidad con lo solicitado".
Parlamentaria
"Contraloría de Atacama nuevamente acogió mi denuncia, y en esta ocasión determinó que se deben recuperar los dineros traspasados desde el GORE a las municipalidades de Atacama en el marco del llamado 'Programa de Educación Cívica' monto que asciende a 40 millones de pesos, en un plazo de 30 días hábiles. Además de dar término a dicho convenio que era por un total de 83 millones de pesos", comentó la legisladora de derecha.
"Las autoridades deben cumplir las leyes sin excepción. Es de conocimiento de todos que la autoridad no puede atribuirse facultades que no tiene y utilizar recursos públicos en ello", agregó la diputada.
La parlamentaria RN recibió la respuesta de la Contraloría Regional de Atacama del requerimiento presentado a fines de abril, en donde Cid denunció la presunta utilización de recursos públicos para hacer campaña política por el Apruebo.
En este mismo punto, el organismo contralor precisó "que no corresponde bajo el nombre de programa de educación cívica sólo se dé a conocer una de las posturas sometidas a consulta en el proceso plebiscitario, ni menos que se destinen recursos públicos para publicitar y explicar única y exclusivamente dicha postura".
Para la diputada es la confirmación del mal uso de los recursos en este programa que termina siendo "proselitismo político encubierto".
"El GORE de Atacama, carece de facultades para efectuar la difusión del texto de la propuesta constitucional de acuerdo con la normativa establecida, por lo que ese organismo de administración regional deberá cancelar la entrega de la diferencia del dinero comprometido en el convenio de transferencia, poner término al convenio de transferencia y recuperar los 40 millones de pesos que ya fueron transferidos", según lo indicado por contraloría en la respuesta al requerimiento de Cid.
"Estaré pendiente que se recuperen los recursos públicos y que sean reintegrados efectivamente", finalizó Sofía Cid.
Arma
Mediante un comunicado, la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), "se refirió a esta medida como innecesaria, ya que el programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana que estaba a punto de terminar su ejecución, cumplió a cabalidad con lo solicitado, que fue informar en todas las comunas de la región, sin excepción y desde los medios locales, sobre las normas que se aprobaron desde la convención constitucional. Justo hoy se ponía fin a este programa, así que el intento de detener este proceso informativo resultó innecesario, lo único que consiguió esta medida fue que quedaron 39 medios, donde trabajan hombres y mujeres de las comunicaciones de la región, sin poder recibir el pago pendiente al detenerse el proceso administrativo que estábamos a punto de concluir".
"En cuanto a la difusión, esta se desarrolló de manera ejemplar, con las consideraciones necesarias para que ninguna de las opciones que se votarán el 4 de septiembre se sintiera perjudicada", agregó la asociación.
"Ahora esperamos que desde el Gobierno Regional, se adopten las medidas jurídicas que permitan reponer el programa, que con esta medida, solo consiguió que ahora tengamos que esperar para poder generar el pago por el trabajo, que con mucho profesionalismo, compromiso y calidad, realizaron los medios de comunicación de la región de Atacama, con quienes esperamos seguir relacionándonos, ya que son quienes le dan vida a las informaciones en las comunas y región", esgrimió la entidad.
Por último, "nuestra asociación cumplió un rol importante de unir a los municipios de Atacama en torno a la educación cívica, tan necesaria para evitar que las fake news desorienten a la comunidad y así de manera informada, la gente en las comunas pueda tomar su decisión ante este evento tan significativo para el futuro del país", remató ARMA.
Gore
Este medio de comunicación se contactó con el Gobierno Regional, sin obtener respuesta hasta el cierre de la presente edición.