Alcalde de Tierra Amarilla: están todas las condiciones para decretar Zona de Catástrofe
MEDIDAS. El alcalde de Tierra Amarilla solicitó junto a otras autoridades la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Atacama, donde podría dar a conocer medidas respecto a la zona.
Rochel Saavedra/Pamela Vásquez
A tres semanas desde que apareció el socavón de 32 metros de diámetro en Tierra Amarilla, el Presidente Gabriel Boric visitará la zona para sostener una reunión junto a autoridades locales y de Gobierno, ya que se especula que dará un anuncio respecto a las medidas que se dispondrán por parte del gobierno.
Luego del hundimiento que fue noticia a nivel nacional e internacional, surgieron los análisis de especialistas con las primeras teorías de lo sucedido. En tanto, el alcalde de Tierra Amarilla Cristobal Zúñiga fue uno de los que alzó la voz y dio a conocer que tras una reunión con Sernageomin le informaron que una de las causas que podría haber generado el socavón fue la sobreexplotación de la mina Alcaparrosa dede parte de la minera Ojos del Salado.
La primera autoridad comunal anunció hace dos días, el alcalde de Tierra Amarilla, que el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegará a la región de Atacama hoy. El mandatario, se trasladará primero hacia Tierra Amarilla, para luego ir a la comuna de Copiapó.
Extenderá su estadía en la zona hasta mañana donde participará en actividades en Vallenar durante la inauguración de un conjunto habitacional.
Por ello, la visita se enmarca en la petición que el edil comunal, realizó en su visita a La Moneda en conjunto con el gobernador regional, Miguel Vargas y la diputada Daniella Cicardini, de que el mandatario declarase "Zona de Catástrofe" a la comuna de Tierra Amarilla.
Las razones, se remontan al socavón ocurrido el pasado 30 de julio y los efectos colaterales que provocó en el territorio, producto de lo que la Ministra de Minería, Marcela Hernando, señala, sería por una sobreexplotación de la minera Ojos del Salado, corroborando la teoría entregada por el alcalde de la comuna.
Entre los problemas que atemorizan a la comunidad es que los yacimientos subterráneos hayan llegado hasta debajo de sus casas; la posibilidad de otras subsidencias; un daño inminente a uno de los acuíferos de la zona; y los efectos dañinos de las mineras en la salud de sus habitantes. Razones, más que necesarias, según indicó el alcalde Tierra Amarilla, que justifican la necesidad de declarar a la comuna como una "Zona de Catástrofe''.