Correo
A 100 años de la primera transmisión radial
Señor director: Celebramos 100 años desde la primera transmisión radial en Chile. Aquel día se logró transmitir la voz humana mediante ondas de radio entre el edificio de la Universidad de Chile y las oficinas de El Mercurio, ubicado a cinco cuadras de allí.
Desde entonces, la radio se fue consolidando como un medio de información protagónico. Primero, de utilidad pública y entretención. Y al cabo de algunos años finalmente se convirtió en un vehículo fundamental para la difusión cultural, en particular a través de la música.
A lo largo de estos 100 años se vaticinó en numerosas oportunidades el declive de la radiodifusión: sobrevivió la irrupción de la televisión a finales de los años 50, la masificación de los medios de grabación y reproducción de música en los años 70 y finalmente la hegemonía de internet.
Si bien la radio tradicional se encuentra hoy en el tercer lugar de audiencia, después de Internet y la televisión abierta, sigue siendo hoy el medio líder en términos de consumo por unidad de tiempo, con un promedio de cuatro horas diarias.
Al cabo de 100 años, sin importar el medio de transmisión, la radio se reinventa en la era digital y está más viva que nunca gracias a sus atributos únicos:
El vivo, que permite entregar información en brevísimos plazos, libre del tedioso aparato de producción propio de la televisión y de la edición.
La ubicuidad, siendo aún a menudo el único medio de información disponible ante catástrofes y emergencias.
Y por supuesto la compañía, aquella banda sonora del día a día que no exige nada a cambio: preparando el desayuno, trabajando en el taller o simplemente caminando, la radio no pide más que presionar el botón de encendido.
¡Larga vida a la radio en Chile!
Raphael Franca, director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP.
Rechazar para reformar
A dos semanas del plebiscito de salida, se puede observar un fenómeno muy evidente: la propuesta constitucional es considerada un mal texto, incluso por sectores que la apoyan, como es el caso del propio gobierno.
Gobierno que además de realizar un intervencionismo descarado -que llevó a la Contraloría a determinar que el Ministro Giorgio Jackson faltó a la prescindencia a la que está obligado por ley-, ahora, en su desesperación por revertir la tendencia en favor del rechazo, saca un trasnochado conejo del sombrero, con un documento acuerdo en el que se comprometen a mejorar la propuesta constitucional en algunos puntos. Acuerdo que no es más que otro engaño a la ciudadanía y un acto desesperado por allegar votos a la opción que defienden. Pero ¿por qué es un engaño? Porque a lo que se comprometen en ese documento es a "analizar eventuales cambios" al texto constitucional en determinadas materias; es decir, no se comprometen a nada concreto, y la razón de esto es porque la propuesta de nueva Constitución tiene "mega candados" que impedirán reformarla, ya que para que ello ocurra, contempla plebiscitos de por medio y la autorización o beneplácito de los pueblos originarios. A eso se suma la negativa del Partido Comunista a cambiar siquiera una coma del texto, como advirtió su presidente, quien desahució el acuerdo apenas salió del horno.
Lo contradictorio de todo esto, es que los mismos que promueven apoyar el texto constitucional reconocen fallas centrales en la propuesta y proponen hacer ajustes, que en la práctica nunca se harán.
Hernán Iturra Unión Fuerza Ciudadana (UFUCI)
Hipocresía
Señor director:Es impresionante la hipocresía de Vlado Mirosevic respecto de la expulsión de inmigrantes, quien hace menos de un año interpelaba al entonces Ministro Delgado por el "show mediático" de las expulsiones de extranjeros y cuestionó al gobierno diciendo: "¿se va a insistir con las expulsiones como una propaganda política? Que es contraria a derecho, que es de marginal efectividad y que no se resuelve ningún problema" (sic).
Tal parece que se le olvidó esta preocupación al diputado, dado que ahora celebra con bombos y platillos la aprobación de la ley que permite la expulsión de inmigrantes irregulares y que hayan cometido delitos en Chile.
¿Por qué el doble estándar diputado? ¿Es cierta su preocupación por la inmigración ilegal o es solo otro de los artificios que ha utilizado para la campaña del apruebo? ¿Es otra más de las innumerables volteretas políticas del Partido "Liberal"? Así, en las Olimpiadas de Volteretas, Mirosevic saca oro, es cosa de ver su historial de alianzas políticas, pero no se relaje, que el Presidente se esmera día a día para arrebatarle el récord.
Juan Francisco Reyes Santibáñez, Fundación para el Progreso
Desigualdad
Por diversos factores, la desigualdad social en nuestro país ha aumentado y desde el urbanismo la comprende desde la distribución territorial, la calidad de los espacios públicos y la del paisaje urbano, otorgando datos, expresiones físicas y visuales, que resultan ser una radiografía del fenómeno.
En tal sentido, la segregación, es la representación espacial de la desigualdad, donde no sólo los pobres y ricos están social, cultural y económicamente en diferencias abismales, también están territorialmente apartados, lo que agrava el problema, generando zonas burbujas en la ciudad, con espirales de procesos negativos y en otras comunas, polos de condiciones para una vida de excelencia.
El estallido social tuvo esta lucha, y desde el punto de vista urbano, generó que la Plaza de la Dignidad, que articulada estás diferencias -que ya eran grandes-, las aumentara. Hoy se paga más caro por barrios más seguros y mejores. Este fenómeno de violencia también está presente en la movilidad. Visualicemos lo que es vivir en un entorno con condiciones degradadas y tener que ir a trabajar moviéndose de manera hacinada todos los días a condiciones ambientales soñadas. Estas burbujas, provocan espirales de violencia.
Quiénes menos contaminan, menos dinero reciben, viven en condiciones de entorno más degradadas y tienen que 'apreciar' todos los días estas diferencias y volver a su realidad. Esta violencia, produce más violencia. Quienes viven en las zonas de excelencia, no tienen este tour cotidiano que les recuerde este brutal fenómeno, porque además el modelo ya hizo que habitualmente sus trabajos estén cerca.
Dr. Pablo Soriano Fuenzalida Académico carrera de Arquitectura del Paisaje UCEN