Más claridad con las tomas de segunda vivienda
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, mencionó que no habrá "privilegios" tras desalojo de toma VIP en Antofagasta. ¿Cuál es la idea de lo que pasa en Atacama? En Atacama no necesariamente se derribarán casas que están insertas en plan de normalización, pero sí bueno es preguntarse si se estancarán los avances del programa.
Durante el jueves en la noche, la llamada "Toma Vip" de Antofagasta ubicada en el sector costero de El Huáscar fue destruida, dado que era calificada como de "segundas viviendas", entre las que estaba una de dirigentes del Partido Socialista.
El hecho tuvo impacto nacional dado que fijó -al menos para esa ciudad- el estándar de las ocupaciones de este tipo, mientras que en palabras de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, hay algo claro: no habrá "privilegios" en los desalojos.
Su postura vuelve a reabrir el debate a nivel local, sobre las "segundas viviendas" que se concentran principalmente entre Caldera y Chañaral. Si bien el Gobierno ha dicho que se sigue con el plan de normalización que comenzó con tomas emblemáticas como son Barranquilla, Rodillo y Flamenco, lo cierto es que quedan dudas a partir del sentido de las palabras de la secretaria de Estado. "El patrimonio que es común no puede ser utilizado con esta finalidad privada de segunda vivienda", comentó y también dijo que "no legitimamos ni promovemos ningún tipo de ocupación".
El caso de las tomas costeras de Atacama se puede convertir en un "zapato chino" para el Ministerio de Bienes Nacionales. Si bien el plan de normalización no asegura regularización, se ha subentendido que las opciones de comprar estos terrenos es bastante alta para quienes entraron al plan el año 2018, pero habría que ver si esto termina ocurriendo en la práctica con la actual administración.
Por lo demás, no necesariamente se van a derribar las casas que están insertas en el mapeo con dron realizado para normalizar, pero sí -tomando en cuenta la postura de Bienes Nacionales- es bueno preguntarse si es que se podría dar el hecho que no haya un avance en el programa contemplado para las otras tomas, lo que igualmente es complejo dado que quedaría en un "punto muerto".
Por otro lado, el concepto de "segunda vivienda" se ha visto hace un buen tiempo incluso en los campamentos con personas que tienen un par de terrenos tomados. ¿Cómo se regularizará esto?