Preocupación en el SSA por falta de sangre en la previa de Fiestas Patrias
DÉFICIT. Alza de transfusiones por accidentes, apuñalados y baleados, junto a baja en donaciones provocan trastornos de cara a festividades que generan una alta presión en el banco de sangre. Autoridad hace un llamado a donar voluntariamente.
Un déficit de 240 donaciones presenta el Banco de Sangre del Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó en comparación a la misma fecha del año pasado. Desde el Servicio de Salud de Atacama mostraron su preocupación por la falta del líquido vital a un mes de las Fiestas Patrias y el aumento de la demanda en transfusiones en el último tiempo por accidentes o riñas.
Alejandra Olguín, jefa del Banco de Sangre del Hospital de Copiapó, comentó que "nosotros siempre necesitamos sangre y en comparación al año pasado estamos en 12% menos. También es un tema que las transfusiones que hemos tenido que dar han aumentado en 15% aproximadamente".
La profesional explicó que en caso de un accidente en que se requiera mucha sangre se activa el protocolo de trabajo en red en que se solicita ya sea al Hospital Provincial del Huasco en Vallenar o Valparaíso. "Nosotros al no tener sangre o un stock muy bajo debemos priorizar qué paciente podemos transfundir o cuáles nos pueden esperar uno o dos días mientras conseguimos sangre lo que provoca una demora y que el tratamiento se demore o no sea oportuno", agregó.
En cuanto al aumento de transfusiones, la enfermera puntualizó que han tenido que trabajar en muchos accidentes de tránsito y "en urgencia está llegando harta pelea con apuñalados y baleados".
Olguín lamentó que la donación en Chile es baja y en Atacama está bajo la media nacional. El descenso comenzó desde marzo de 2020, y con motivo del inicio de la pandemia más importante de las últimas décadas en Chile, las restricciones de movimiento ocasionadas por el covid-19, produjo una merma considerable de los donantes.
Otro factor es que, del total de donaciones de sangre realizadas en Chile, el 63% corresponden a reposiciones, es decir, donaciones de personas destinadas a un familiar. Esta situación preocupa, ya que la concientización sobre la donación voluntaria es vital.
Proceso
Para donar puede dirigirse al Hospital San José del Carmen de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 o también puede consultar o solicitar hora al fono 954670466. El proceso se inicia con el registro de sus datos para lo que requerimos que sean entregados de forma actualizada y veraz. La segunda etapa, corresponde a una entrevista profesional para evaluar su estado de salud y algunos antecedentes de su vida personal, para su seguridad y la de los pacientes. Toda la información que usted entregue es confidencial y está protegida por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada.
Durante la entrevista, usted podrá ser o no aceptado como donante. Usted se podrá retirar en cualquier momento, si lo considera necesario. A su sangre se le realizarán exámenes para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV y Sífilis. Al comienzo de la infección existe un periodo donde los exámenes no son capaces de detectar la infección, a pesar que el virus ya está en la sangre y si usted dona, la infección puede transmitirse a un enfermo a través de la transfusión. Por todo lo anterior, es muy importante que Ud. sea sincero en la entrevista.
El director (S) Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, enfatizó que "estamos muy preocupados porque actualmente contamos con una disminución en el stock habitual de sangre en el Hospital de Copiapó. En esta misma fecha en 2021 teníamos mayores donantes. Es por ello que hoy queremos invitar a las personas que deseen colaborarnos con la donación de este vital elemento a que agenden su hora, asistan y sean parte de este gran gesto de solidaridad para quienes más lo necesitan".
Desde el servicio indicaron que para estar preparados para estas festividades necesitan un aumento del 40% aproximadamente de donante y recalcaron la importancia de tener stock en fechas tan complejas como los 4 días de fiestas patrias.