"Festival Amor de Invierno" reunió a jóvenes artistas de El Salvador
FESTEJO. Estudiantes de la fundación Choyün mostraron sus talentos frente al público salvadoreño y el país. A través de pinturas, y un concierto en la voz de sus pequeños protagonistas locales.
Tras bambalinas del auditorio de la escuela número 1 de El Salvador, el nerviosismo y la euforia se hacían presentes en el estómago de un grupo de pequeños jóvenes de entre 11 y 12 años, quienes minutos más tarde, debutarían en el escenario, mostrando lo que durante todo un semestre aprendieron en la Fundación Choyün. Un arduo trabajo que, con el paso del tiempo, no solo los preparó para esta presentación, sino que además les brindó un espacio en donde las prematuras ilusiones de la niñez, se pueden cumplir.
El ímpetu, la dedicación y los anhelos de los amigos, Sebastián Araya, Matías Cortés y Renato Bugueño, hicieron posible la creación de "Anonimato", banda que al ritmo de "Knocking on Heavems Dor", de los Guns and Roses, erizó la piel de sus espectadores, y emocionó hasta las lágrimas a quienes los han visto crecer, no solo como niños íntegros, sino que además como exitosos artistas.
Esto gracias, a la fundación Choyün, institución motivada por la convicción de que las artes están al servicio del ser humano y una educación integral, puede ofrecer un mejor futuro para las personas. Al finalizar cada semestre, la comunidad realiza una presentación abierta a todo el público, vía presencial o virtual, donde tanto la comunidad de El Salvador y el país, puede apreciar el trabajo obrado por todos quienes componen esta comunidad.
Es por esto, que, durante la jornada de ayer sábado, en el antiguo asentamiento minero, hoy quizás la futura cuna de artistas locales, más de 30 jóvenes expositores y bandas, mostraron parte de su trabajo en el "Festival Amor de Invierno". Cada uno de ellos, exhibió a través de una pintura colorida, o tonadas, sus procesos y resultados creativos, los que fueron ovacionados por el público salvadoreño.
Festival
El "Festival Amor de Invierno", tuvo lugar en el auditorio de la escuela número 1 de la localidad de El Salvador, en donde poco a poco fue llegando el público, quienes, con miradas curiosas, como las de un niño, estuvieron expectantes, desde el minuto uno, por conocer el trabajo que una decena de estudiantes de la fundación Choyün desarrolló durante los últimos meses.
El espectáculo inició con una muestra de 30 exposiciones de artes visuales, piezas de arte que reflejaron el espíritu soñador de jóvenes que con mucha dedicación crearon exclusivamente para la ocasión, como una pequeña manera de mostrar y compartir con sus espectadores, la calidad de su pincel.
Quienes también se robaron las miradas, fueron las 9 bandas que durante los últimos años se han ido formando dentro de la fundación. "Anonimato" y "Baby Crack" fueron algunos de los grupos que se presentó sobre el escenario salvadoreño, iniciando un espacio en el que la música local hizo de las suyas, pues el público pudo corear y hasta bailar, algunas de las canciones más conocidas, transformando el ambiente, es una verdadera fiesta de las artes y la cultura, protagonizada por el espíritu jovial de pequeños y pequeñas de El Salvador.
En paralelo, también se desarrolló, en formato virtual un espacio para los artistas de otras localidades, fuera de la región de Atacama, quienes también tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos artísticos.
Fundación
A principios del 2019, Juan Díaz le surge la idea de crear un espacio en el que la música, el arte, y el cine, permitiera a pequeños y jóvenes de la localidad de El Salvador, desarrollar sus habilidades en la materia, pero también le interesaba entregar herramientas que permitieran tanto a los estudiantes como a las familias, crecer como personas integras, creativas y conscientes de su entorno.
Es así como nace Choyün, fundación que se sustenta en 4 conceptos, la educación, la cultura, el arte y la ecología, lo que