Luto en el boxeo: murió Godfrey Stevens, retador al título mundial en 1970
HISTÓRICO. El "Gringo" hizo vibrar al país el 7 de febrero de 1970, cuando peleó 15 disputados asaltos por la corona de los pesos pluma: perdió por puntos.
El boxeo chileno se vistió de luto ayer a causa de la muerte de Godfrey Stevens, uno de los grandes nombres del pugilismo nacional, quien estaba radicado en Australia desde 1986.
Fue precisamente la representación diplomática chilena en el país oceánico la que dio a conocer la noticia de su deceso: "La embajada de Chile en Australia lamenta el sensible fallecimiento del señor Godfrey Stevens González, destacado deportista chileno y querido miembro de la comunidad chilena en Canberra. Nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del señor Stevens en este triste momento".
Al momento de su partida del país, el "Gringo", hijo de británico y chilena, ya se había retirado del deporte activo: su última pelea fue el 19 de febrero de 1977 contra el nicaragüense Alexis Guarello.
Su momento de mayor gloria se produjo siete años antes, el 7 de febrero de 1970, cuando con 31 años disputó el título mundial de los pesos pluma en Tokio contra el boxeador japonés Shojo Saijo, combate que fue transmitido por Televisión Nacional de Chile a las 9 de la mañana y desató la locura entre los fanáticos chilenos del deporte de los puños.
Como un héroe
Cientos de miles vieron en blanco y negro al chileno disputar de igual a igual los 15 asaltos de la pelea, tras los cuales se dio como ganador por puntos el púgil local, lo que decepcionó a los hinchas tanto como ocurriría 10 años más tarde en el mismo escenario con la derrota de Martín Vargas ante el nipón Yoko Gushiken.
Tenía 31 años el "Gringo" cuando disputó ese combate histórico, lo más visto en la televisión chilena desde el Mundial de 1962, y tras su gesta fue recibido por miles de personas en el aeropuerto de Santiago, como un verdadero héroe.
Al dejar los cuadriláteros, Godfrey Stevens se despidió con un récord de 71 victorias (21 por nocaut), 10 derrotas y tres empates.
Quienes lo vieron pelear dicen que se destacaba más por su estilo elegante sobre el ring que por su pegada: eran su característica los golpes a corta y media distancia, su sólida defensa y la rapidez de sus contraataques, que lo hicieron se amado por millones.
71 victorias logró Stevens a lo largo de su carrera y 21 de ellas fueron por nocaut. También sumó 10 derrotas y 3 empates.
84 años tenía el expugilista, hijo de británico y chilena, que se había radicado en Canberra (Australia) en 1986.