Cuatro de cinco diputados de la región fueron sorteados para test de drogas
CONGRESO. Diputada Cicardini no fue seleccionada en esta primera parte.
cronica@diarioatacama.cl
Ya surgieron tras sorteo los nombres de los y las diputadas que tendrán que someterse al test de drogas que busca pesquisar la presencia de cinco sustancias ilícitas según la legislación vigente en el país.
Se trata de 78 parlamentarios, quienes de acuerdo con lo aprobado en el reglamento del pasado 13 de julio deberán realizarse la prueba entre el 22 y el 30 de agosto en el Laboratorio de la Universidad de Chile.
Entre los escogidos, resultaron cuatro de los cinco diputados de la región de Atacama, quienes tuvieron visiones dispares respecto a la medida.
Para el diputado Jaime Mulet (FRVS) se trata de un "punto político realizado por la derecha, pero no tengo problema de hacérmelo, creo que en materia de exámenes hay cierta indemnidad porque cada persona tiene derecho a mantener su reserva. Aunque yo no tengo problema en hacerme lo que quieran y lo hago público, de hecho, yo ya lo hice antes", señaló.
Desde la otra vereda, la diputada Sofía Cid (RN) sentenció que "me parece correcto que se aplique este test, como se hace en muchos otros trabajos como por ejemplo la minería. En ningún caso es aceptable que una persona se presente bajo la influencia del alcohol o drogas a su trabajo, y los parlamentarios no podemos ser la excepción" a lo que agregó que "creo que esta medida también se debiese aplicar a otras autoridades y funcionarios públicos, ya que la labor que desempeñamos es de suma importancia para todos los habitantes del país, y merecen que demos lo mejor de nosotros, y por supuesto con todos nuestros sentidos y capacidades al 100%".
Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) detalló que "efectivamente fui sorteado dentro de los parlamentarios que deberán realizarse un test de drogas, aunque a través de un procedimiento que es distinto al que se aplica en el resto del aparato público, a través de un órgano exterior". Añadió el parlamentario que "en lo personal creo que este es un tema que debe darse con mayor seriedad, distinguiendo entre la problemática real que existe sobre el mercado del narcotráfico, con el legítimo debate acerca del uso medicinal y recreacional de la canabbis. Hoy, cualquier persona seria, sabe que son dos dimensiones completamente distintas y en caso de replicarse una medida como ésta en el resto de los espacios de trabajo, estaríamos frente a una grave y autoritaria forma de abordar los temas",
Quienes den positivos en los resultados serán puestos a disposición del Comité de Ética de la Cámara y además se verán impedidos de votar en asuntos legislativos relacionados con drogas, lo que podría eventualmente afectar cualquier intento por despenalizar el consumo medicinal y recreativo de la Cannabis.
Sobre el consumo de las denominadas "drogas duras" el diputado Santana fue enfático en declarar que es "absolutamente repudiable. El asunto es que hoy en Chile, precisamente, también está sancionado penalmente el consumo de canabbis. No hay una distinción sobre ello".
El diputado Cristián Tapia, mencionó que "me parece bien y es una medida que nosotros los parlamentarios tenemos que mostrar qué es lo que estamos haciendo, pues estamos dando una dura batalla contra la droga, la delincuencia y el tráfico y lógicamente tenemos que ser bien claros que no podemos caer en estas tentaciones".
"Cuando alguien consume otro tipo de sustancias (no medicadas en el marco de un tratamiento) quiere decir que está comprando y ahí nosotros tenemos que ser claros y transparentes y estoy muy conforme con que esto suceda" señaló.
Para Tapia, el caso del cannabis también requiere de otro foco debido a que "es muy distinta el cannabis a una droga dura como la cocaína u otra droga y pienso que ahí tenemos que regularizar. Tenemos que tomar mucha conciencia de su uso para dolores en casos de enfermedades y también tiene un uso recreativo y creo que nosotros como país en ese sentido tenemos que dar el paso a legalizar".
Debido a que los parlamentarios que dieran positivo quedarían inhabilitados de votar en asuntos relacionados a drogas, el parlamentario detalló que "este proceso hay que agilizarlo, Chile lleva muchos años discutiendo el proceso de la cannabis en que está demostrado médicamente y creo que debiese ser legalizada por todas las propiedades que tiene y la verdad de las cosas es que da mucha pena cuando alguien que tiene una planta y la usa para un tema medicinal llega a estar detenido, siendo que las usan para un fin médico, siendo incluso cuestionadas las recetas médicas, por eso tenemos que avanzar para que realmente persigamos el narcotráfico" concluyó.
Reglamento
Según el Reglamento aprobado a este respecto, los nombres de quienes resulten positivos se harían públicos y de lograrse establecer el consumo de drogas, se debería establecer la autorización del levantamiento de secreto bancario, cuestión que aún genera controversia entre los parlamentarios.
"Me parece bien y es una medida que nosotros los parlamentarios tenemos que mostrar qué es lo que estamos haciendo"
Cristián Tapia Ramos, Diputado