( viene de la página anterior )
han sido y son un aporte a la educación pública, además, se utilizaron para realizar compras de insumos tales como implementos deportivos, sanitizaciones, servicios de impresión, material didáctico, insumos computacionales, textos escolares, mobiliarios, premios, trofeos, tintas, trípodes, instrumentos musicales, colchonetas, entre otros. Cabe recalcar que, según la Ley de Presupuestos y el convenio en materia de SEP, no existe incumplimiento a la normativa por parte del Servicio, pues existen 4 años para ejecutar dichos recursos".
Según información en la página Ayuda Mineduc, el convenio es un acuerdo que dura 4 años (renovable) mediante el cual el sostenedor del establecimiento que ha postulado a la SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, requisitos y obligaciones. Entre ellos, se encuentran respetar los beneficios para los alumnos prioritarios, elaborar y ejecutar un Plan de Mejoramiento Educativo, establecer metas de rendimiento académico en función de los estándares nacionales y rendir cuenta públicamente de los gastos efectuados con los recursos SEP que se le han entregado.
Seremi educación
Sobre la realidad de la subvención, el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, afirmó que "desde el punto de vista financiero, el proceso de rendición de cuentas para dicho periodo aún no se encuentra cerrado por parte de la Superintendencia de Educación, entidad del Estado encargada de fiscalizar cómo se ejecutan los recursos públicos que percibe el SLEP. A partir de eso, y en tanto para el periodo 2021 - 2024 se ejecute más del 70% de los recursos SEP percibidos bajo Convenio de Igualdad de Oportunidades, la afirmación de no ejecución del 100% de los recursos no reviste irregularidad en sí misma".
En cuanto al conducto a seguir, la autoridad explicó que "al igual que como ocurre respecto de los sostenedores de distinta dependencia a los Servicios Locales, existen procesos rectificatorios que permiten aclarar cuál realmente es la ejecución, tanto de los recursos asociados a la SEP, como del resto de subvenciones que provee el Estado".
"Las platas del área Técnico Profesional (TP), que ninguna se ejecutó al 100%, hizo que nosotros tuviéramos un retraso en las compras y en los planes de mejoramiento educativo de los colegios que generó que no se pudieron llevar a cabo"
Yariela Ardiles, Presidenta Colegio Profesores Copiapó
48,4% fue el promedio de ejecución de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Copiapó de un total 36 establecimientos.
5 mil millones no se ejecutaron en 2021 en establecimientos públicos de la capital regional.
2018 comenzó la desmunicipalización de la Educación en Chile.