Más de $5 mil millones de dineros SEP en Copiapó no fueron ejecutados en 2021
EDUCACIÓN. Colegio de Profesores acusa mala gestión de los recursos para los recintos educacionales. SLEP indica que "tiene cuatro años para ejecutar dichos recursos"
Un informe entregado por el Servicio Local de Educación (Slep) arrojó que durante el 2021 la ejecución de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Copiapó llegó al promedio de 48,41% de un total 36 establecimiento con más de cinco mil millones de pesos sin ejecutar en ese periodo. El Colegio de Profesores de la comuna mostró su preocupación ante la falta de recursos.
Yariela Ardiles, presidenta del Colegio de Profesores Copiapó comentó que "esto entra en pro retención, mantenimiento y en los programas de interacción escolar. Las platas del área Técnico Profesional (TP), que ninguna se ejecutó al 100%, hizo que nosotros tuviéramos un retraso en las compras y en los planes de mejoramiento educativo de los colegios que generó que no se pudieron llevar a cabo".
La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país. Esta subvención adicional se le entrega al sostenedor por los alumnos prioritarios.
Para percibir estos recursos, el sostenedor firma un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual adquiere el compromiso de destinar esta subvención a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, que contenga iniciativas que apoyen con especial énfasis a los estudiantes prioritarios, y acciones de apoyo técnico-pedagógico para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes con bajo rendimiento académico.
La dirigente del magisterio criticó que "la mala ejecución del Servicio Local de Educación hizo que hoy en día nosotros presentemos graves problemas de dinero y escasez de recursos. Los colegios técnico profesionales no podemos ingresar a los niños a los talleres porque no están habilitados porque la plata de mantención tampoco se ejecutó como se debía, por lo tanto, hoy tenemos problemas graves en los colegios".
Según el Ministerio de Educación, el objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar; para avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos.
Ardiles reconoció que temen que los colegios sean castigados por la Superintendencia de Educación por la falta de ejecución en dos años consecutivos dado que se repite la realidad este 2022. Desde el Colegio de Profesores indicaron que se expuso la situación al Ministro de Educación, Marco Ávila, que desencadenó en que el director del Slep fuera apartado del cargo mientras se realiza una investigación interna.
Cabe recordar que los Slep son las entidades encargadas de administrar la educación pública, creados en el contexto de desmunicipalizar la educación en Chile, por la Ley 21.040. El sistema en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la región de Atacama fueron una de los primeros implementados a nivel nacional el 1 de julio de 2018 y posteriormente se sumaron en 2021 Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó. Ante esta situación, desde el Slep Atacama, comunicaron que "como nuevo servicio público de la región y es en ese mismo año, se ejecutaron más de 6.500 millones de pesos en la educación pública, sólo en financiamiento SEP. Los recursos fueron invertidos en remuneraciones para profesionales que sin