Congreso aprobó una nueva prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur
VOTACIÓN. La medida se tomó con una semana de adelanto, ya que la próxima será distrital: regirá hasta el 13 de septiembre.
El Congreso Nacional volvió a aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur tras la votación a favor en ambas cámaras durante la jornada de ayer.
El período actual de 15 días que fue visado la semana pasada regirá hasta el 29 de agosto, pero el Gobierno decidió anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.
En primera instancia, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión con 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstensiones.
En ese momento la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta nueva prórroga, ya que reclaman esta misma medida en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta ante la crisis de seguridad y migratoria.
Lo mismo ocurrió en el Senado, que pasadas las 20:00 horas votó la solicitud del Ejecutivo también con una mayoría abrumadora: 33 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Con ello se dio por cerrado este debate que recién podría volver a darse en la semana de Fiestas Patrias, si el Gobierno pide una nueva prórroga.
Argumentos y críticas
En la argumentación de esta nueva petición de prórroga, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que actualmente "existen 811 causas vigentes, 400 en La Araucanía, 339 en Biobío y 72 en Los Ríos, como también nuevas acciones en materia de persecución penal: 47 nuevas querellas, entre ellas, 24 en La Araucanía, una denuncia y una ampliación de querella -la públicamente conocida contra Héctor Llaitul-, como también en la Región del Biobío (16) y en Los Ríos (9)".
"Nos hemos propuesto con el equipo jurídico del ministerio del Interior, darle seguimiento y solicitar distintas diligencias al Ministerio Público y no solamente hacer la presentación de la querella inicial, porque podemos tener una gran cantidad de querellas que se van acumulando, pero las investigaciones no logra muchos resultados", indicó la secretaria de Estado.
Sin embargo, hubo críticas desde la oposición.
Una de ellas provino desde el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, quien afirmó que "vamos a aprobar, una vez más, el estado de excepción. Lo que no entendemos es que este estado de excepción lo aprobamos la semana pasada, todavía faltan 10 días para que se tenga que renovar".
"Usted cuando está enfermo. ¿El doctor a los dos días le renueva una licencia médica o le da una nueva receta, o espera que pasen los días prudentes para así poder realizarlo? Nosotros no tenemos ningún problema en concurrir el próximo jueves o viernes a renovar el estado de excepción, como por lo demás lo hicimos en enero y febrero", cuestionó el parlamentario.