Como cada año, la semana pasada se celebró la "Semana mundial de la Lactancia Materna", instancia donde debemos concientizar sobre la importancia de vivir en un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna (LM) por dos años o más. Lo anterior, lo hacemos sensibilizando para promover espacios públicos amigables con la lactancia materna exclusiva, y también para generar espacios laborales que permitan compatibilizar el trabajo con la lactancia.
Debemos destacar que la LM provee de seguridad alimentaria a los niños/as pequeños/as. Esto se suma a la larga lista de beneficios de la LM, lo que además hace que las instituciones, organizaciones y sociedad asumamos los desafíos de promover la lactancia y hacer que se compatibilice con nuestra vida diaria.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de su programa, Mujer Sexualidad y Maternidad, concientiza y sensibiliza sobre la autonomía física de las mujeres, sobre el derecho a conocer nuestro cuerpo y nos invita a hablar sobre, sexualidad, prevención de ITS, cáncer cervicouterino y de mamas y también sobre maternidad. Por eso, como equipo y a través de nuestros programas comunales, realizamos acciones de sensibilización en el territorio para promover la semana de la lactancia materna. En la comuna de Vallenar, el equipo comunal realizo una actividad de sensibilización sobre la importancia de esta fecha a las afueras del Centro Cultural. Por otro parte, el equipo de la comuna de Copiapó, realizo el pasado sábado un conversatorio en el parque Kaukari, para dialogar sobre las dificultades de las mujeres respecto a la maternidad y lactancia.
Finalmente, y muy ligado a la promoción de la LM, nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su ministra Antonia Orellana, a finales del mes pasado relevo el gran apoyo del Gobierno con la publicación de la Ley que permitió la extensión del postnatal parental. Lo que lleva un beneficio para las mujeres que sus hijos/as cumplan 5 meses y medios hasta el 30 de septiembre, las que podrán extender su permiso post natal parental hasta en 60 días. Con efecto retroactivo para todas las madres que se les acabó el permiso postnatal desde el 1 de mayo en adelante.
Camila Tapia Morales
Directora regional de Sernameg