Oficialismo espera acuerdo para correcciones si gana el Apruebo
POLÍTICA. Según el presidente del Partido Comunista el plazo impuesto por el Gobierno para ello vence mañana. Hasta ayer no había un acuerdo completo.
Redacción
Accidentados han estado los diálogos entre el Gobierno de Gabriel Boric y los dos conglomerados de partidos que lo apoyan -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- en torno a las eventuales reformas que se aplicarían a la nueva Constitución en caso de que sea aprobada el 4 de septiembre en el plebiscito. La última y mayor dificultad se produjo cuando el ministro Giorgio Jackson fue relevado de esta tarea tras sus dichos de la "escala de valores" de esta generación política respecto de la anterior.
Lo anterior provocó incluso que el senador PS José Miguel Insulza descartara de plano la idea de una sola coalición de Gobierno, algo que habría sostenido cualquier acuerdo.
Sin embargo, el Ejecutivo sigue adelante en estas conversaciones, que según apuntó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en entrevista con el diario El Siglo, deben concluir mañana para exponerlo ante la ciudadanía como un plan de "correcciones" que incentive los votos por el Apruebo.
Según el dirigente del PC el Presidente Boric, tras una reunión que sostuvo con el Mandatario, "en una síntesis que hizo el Presidente, expresó que estamos en un momento crucial para el país, donde se define mucho del futuro el 4 de septiembre en el plebiscito, que tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. Dijo que se ha discutido mucho sobre la posibilidad de perfilar mejor la narrativa sobre el texto constitucional. A lo mejor, dijo, habrá que hacer algunos cambios, pero que tenía que hacerse fundamentalmente en relación a las leyes que se tienen que proponer complementariamente para instalar la nueva Constitución".
"No podemos pretender reformar una Constitución que no ha sido aprobada. Podrán hacerse reformas una vez aprobada la Constitución, y ella misma establece cómo hacer esas reformas", añadió Teillier.
Confrontación
Esta posición reformadora de un texto que aún no se aprueba generó una serie de reacciones que ayer continuaban. El ex convencional Luis Mayol (RN), por ejemplo, escribió en Twitter que el "oficialismo presentará propuesta de reforma. Por favor, la terminó de redactar la izquierda gobernante hace un mes y ya la quieren reformar antes de que la ciudadanía la vote. ¿Es esto serio?".
La diputada Gael Yeomans (CS) afirmó ayer en The Clinic que los eventuales acuerdos "deberían resolverse pronto" y sustentarse en "mínimos comunes", como propuso Jackson.
Sobre los puntos a discutir, dijo por ejemplo que se debe "clarificar algunos temas, por ejemplo, en materia de competencia del sistema judicial el indígena y cómo se relaciona con el sistema de justicia ordinario".
Geomans agregó que "si gana el Apruebo, no se puede cambiar la Constitución completamente y menos por un acuerdo entre los partidos. En ese cuidado nosotros estamos pensando en el diálogo", es decir, "hay que tener también capacidad de asumir que no todo se va a ganar. Eso va de lado y lado".