Padre de hombre que está grave por munición militar: "Mi hijo perdió parte de su mano y quizás puede quedar ciego"
EXPLOSIÓN. Calderino manipuló elemento y fue internado en el Hospital Regional, para luego ser trasladado a Santiago, donde estaba hasta el cierre de esta edición. El geógrafo Elir Rojas, indicó que es urgente cercar el área y entregar mayor información sobre el tema a las comunidades. Alcaldesa advierte que es una zona de alto flujo turístico.
Eduardo Palacios caminaba como de costumbre por las cercanías del Cerro Montevideo de Caldera, cuando en su camino se encontró con un artefacto militar. A simple vista, el hombre de 42 años, no supo distinguir las características de lo que tenía en sus manos, y en su ignorancia, decidió tomar el elemento para golpear una tubería sanitaria, con el objetivo de sacar agua para beber. Acto seguido, y en cosa de segundos, una potente explosión lo lanzó a algunos metros del lugar, provocándole varias heridas de carácter grave y siendo trasladado al Hospital Regional de Copiapó.
Esto fue parte del relato que Mariano Palacios, padre de la víctima, compartió con este medio. Él señala que su hijo padece de esquizofrenia, un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Fue precisamente, esta condición, la que no le permitió al hombre de 42 años distinguir la peligrosidad de lo que tenía en sus manos, y lo que le provocó la amputación de uno de sus dedos y la pérdida de la visión en su ojo izquierdo y que hasta el cierre de esta edición seguía peligrando la del derecho.
Un hecho que la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, catalogó como grave, ya que la zona en la que se produjo el accidente, es de alto flujo turístico. Es por ello, que instó la presencia de las autoridades de gobierno, quienes hasta la fecha aún no se han pronunciado, catalogando este acto como "de poca importancia hacia la víctimas de municiones militares".
Por otra parte, en conversación con el geógrafo especializado en desminado humanitario, Elir Rojas, mencionó que es necesaria la pronunciación de las autoridades locales y una delimitación de las áreas de Caldera en las que históricamente han ocurrido graves accidentes producto de municiones de guerra, provocando lesiones graves e incluso la muerte de más de un menor de edad de dicha localidad.
Caso
Eduardo Palacios fue trasladado durante la jornada del jueves hacia Santiago, con el propósito de salvar la visión de su ojo derecho, la cual quedó profundamente dañada producto de la explosión de esta munición militar que encontró en pleno desierto de Atacama.
En este sentido, el padre de la víctima, Mariano Palacios, mencionó que "menos mal que no perdió la nariz, u otra cosa, solamente que el impacto le afectó su vista y a una de sus extremidades, (…) el otro ojo lo están viendo, para ver si lo pueden rescatar, pero está estable dentro de su gravedad".
También comentó que están bastante consternados junto a su familia, ya que, esta situación sale de sus manos y esperan que Eduardo logre salir adelante después de lo que le sucedió.
"Mi hijo perdió parte de su mano, y quizás puede quedar ciego, entonces, nosotros vamos a necesitar la ayuda del Estado, para eso, porque el igual está enfermo, tiene esquizofrenia, entonces va a ser más complejo para nosotros, sus papás, quienes nos encargamos de cuidarlo, pero que le vamos a hacer, es lo que nos tocó", mencionó Mariano Palacios, padre de la víctima.
Deuda histórica
La comuna de Caldera