Frases
"No hay ninguna superioridad moral respecto de nuestros antecesores"
Gabriel Boric — Presidente
"No debí haber dicho algunas ideas de la forma en que las dije"
Giorgio Jackson
Ministro secretario general de la Presidencia
"No hay ninguna superioridad moral respecto de nuestros antecesores"
Gabriel Boric — Presidente
"No debí haber dicho algunas ideas de la forma en que las dije"
Giorgio Jackson
Ministro secretario general de la Presidencia
"Creo que existen ambulancias con desperfectos lógicos con tanto uso que se les da, ya que no sólo funcionan dentro de Copiapó, sino que deben prestar ayuda a Santiago yAntofagasta, y es por eso que se hace urgente el contar con más ambulancias", dijo el encargado del SAMU del Hospital Regional, doctor Clemente Holzapfel.
Una tragedia con 7 muertos hubo en
la Ruta 5 norte, al sur de Caldera, cerca del Aeropuerto Desierto de Atacama, donde un vehículo marca Hyundai,modelo Tucson, impactó de frente con un camión. El vehículo menor
conducido por F.S.V. había intentado
adelantar en un sector donde la maniobra no estaba permitida.
Ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a contar del a próxima semana, el portal www.comisariavirtual.cl exigirá un registro con clave única para tramitar todo tipo de permisos necesarios para el desplazamiento en las comunas en cuarentena.
Recientemente parlamentarios se reunieron en la Subsecretaría de OO.PP con representantes de regantes locales. El objetivo fue expresar su preocupación por el problema de escasez hídrica que experimentaba su región. La profundización de esta situación, ya informada a administraciones anteriores, seguía golpeando el abastecimiento de agua potable en una gran parte del territorio, así como también, la provisión de agua para actividades agrícolas e industriales. En este último tiempo la situación se había agravado. "Tenemos una enorme crisis hídrica", señalaron acongojados los regantes. "No tenemos una crisis hídrica", escucharon como respuesta, "lo que tenemos es un cambio climático". Se enfatizaba el hecho de estar frente a una nueva realidad hídrica, una en la que no cabía esperar una restauración de la condición pluviométrica, una que permitiera imaginar superar "la crisis". Pues no. Ya no volveríamos a tener agua, no al menos en los términos que lo conocíamos. Las proyecciones de todos los modelos climáticos disponibles reportan una situación en que los peores escenarios están permanentemente siendo superados por la realidad y, es en este punto donde el Estado, cumple un rol protagónico. ¿Qué hacer entonces frente a un territorio sin este vital elemento? Un camino es la migración, el abandono de los territorios a través de la emergencia de verdaderos migrantes climáticos y, en el mejor de los casos, reasentados. Otro, el establecimiento de una nueva infraestructura pública, diseñada como resiliente al cambio climático que la dote de una gran capacidad de adaptación. Este es el desafío que ha aceptado esta administración.
En el horizonte todo el esfuerzo busca quedar al amparo de este gran concepto conocido como Gestión Integrada de Cuencas, que considera todo el instrumental público disponible para garantizar la provisión permanente y segura del recurso, desde los servicios sanitarios rurales hasta las desalinizadoras, pasando por una variedad de nueva infraestructura pública, así como la implementación del nuevo código de aguas. Se requerirá de toda la colaboración y creatividad de los actores públicos y sociales, y algunas asociaciones público-privadas. Este es uno de los tantos efectos del cambio climático y, el MOP, ya se encuentra trabajando en ello.
José Andrés Herrera Chavarría
Subsecretario de Obras Públicas
Un paro para mejorar el funcionamiento de Onemi iniciaron funcionarios de esta repartición de emergencias en Atacama y otras regiones del país, en una medida que puede ser calificada como extrema y que muestra una débil institucionalidad en cuanto a emergencias. Los trabajadores dicen que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que reemplazarán a la Onemi, requieren de una inversión de 8 mil millones de pesos y cerca de 200 funcionarios para tener un buen funcionamiento, pero la Dirección de Presupuestos (Dipres) propone la entrega de 4.500 millones de pesos.
Hablamos de una diferencia sideral entre lo que los técnicos dicen y el órgano estatal que depende del Ministerio de Hacienda, por lo que se avizora que será un conflicto con una complicada resolución, especialmente en un contexto de estrechez estatal.
Ciertamente queda saber la versión de la Dipres sobre no entregar los montos que se supone dejarán bien resguardada a quienes deben resguardar la integridad de las personas ante terremotos, tsunamis y lluvias, pero sí se puede decir que históricamente el funcionamiento de estos organismos de emergencia ha quedado en entredicho y que cada cierto tiempo los anuncios de reforzamiento de la institucionalidad, quedan a medias o sin avances.
El "27F" entregó lecciones importantes de cómo no hacer las cosas, porque finalmente malas decisiones costaron vidas, pero no se parece haber aprendido la lección y nos encontramos con pésimos hechos, como movilizaciones que revelan cierta precariedad, a lo que se suma otro factor, como es el después de las emergencias como ocurrió con los últimos cuestionamientos realizados por alcaldes de la provincia del Huasco por falta de ayuda.
Parece preciso que el debate en cuanto a los recursos sea saneado lo más rápido posible, para ir avanzando en soluciones y no esperar que ocurra una catástrofe para volver a reflexionar en cuanto a lo poco preparados que estamos en Chile en este tema.