Redacción
La fiebre mundialista vuelve a encenderse. Tras el fracaso camino a Qatar 2022 y la expectativa que generan las próximas Clasificatorias a la Copa del Mundo de 2026 en Norteamérica, surgió la posibilidad de que Chile vuelva a albergar un evento de esta magnitud.
A través de un comunicado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUD) anunció que Uruguay, Argentina, Paraguay y nuestro país presentarán una candidatura conjunta para ser sedes del Mundial de 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Montevideo.
La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo el 2 de agosto en el estadio Centenario "y estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto a los presidentes de las cuatro federaciones de fútbol de los países postulantes y los respectivos ministros del deporte".
Eso significa que los representates nacionales en esta ceremonia serán Pablo Milad y Alexandra Benado.
Si bien es muy temprano para pensar en sedes, la presentación de esta candidatura la próxima semana podría entregar más detalles del plan organizativo de los cuatro países.
El objetivo es traer de vuelta el Mundial a Sudamérica, lo que no ocurre desde Brasil 2014, en la conmemoración de un siglo desde la celebración de la primera Copa del Mundo de la historia.
Socios y competencia
El pasado 21 de julio, el Banco de Desarrollo de América Latina (sucesor de la Coordinación Andina de Fomento) ya había anunciado su respaldo a una potencial candidatura conjunta de los países sudamericanos.
"Si Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile se postulan unidos para ser sede el Mundial 2030, seremos su socio estratégico", afirmó Jorge Srur, el gerente regional sur de la institución al medio uruguayo Subrayado.
Se busca "transformar ese sueño en una oportunidad para acelerar la integración regional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, también para 2030 en el que nos hemos comprometido con todos los países", agregó.
Respecto a los posibles rivales de la candidatura de la Conmebol, actualmente hay dos en los escritorios de la FIFA.
La primera es una candidatura conjunta entre España y Portugal, presentada el 4 de junio del año pasado.
La segunda es la de Marruecos, presentada el 14 de junio de 2018. Este país ya postuló como sede para los Mundiales de 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, sin éxito. De ganar, sería la segunda Copa del Mundo celebrada en África tras Sudáfrica 2010.
La FIFA dará a conocer la sede o las sedes vencedoras en 2024, en el 74° Congreso del organismo.