El precio de los combustibles sigue en lo alto y las quejas se reproducen, especialmente en quiénes usan los vehículos para sus labores diarias como es el caso de los colectiveros. Y ciertamente que hay derecho a reclamar, dado que los costos aumentan de sobremanera y la demanda es menor a otros años por la aparición de las aplicaciones de transporte, lo que obliga al Gobierno a tomar medidas y sentarse en una mesa de trabajo.
Si bien el Presidente Gabriel Boric y autoridades han manifestado que el camino que debe tomar Chile es desincentivar el uso de los vehículos que emiten contaminantes, en esa transición se debe tener la perspectiva de tomar acciones con quiénes tienen una fuente laboral, cada vez más mermada.
Esto, de todas formas, no debe convertirse en una especie de subsidio eterno y que los colectiveros y líneas permanezcan inmóviles de cara a lo que se viene en los próximos años, específicamente con los pasos que se están dando en electromovilidad.
Esta tecnología está a la vuelta de la esquina y no nos daremos cuenta cuando automóviles recorran las calles tras recibir una recarga eléctrica.
Así la pregunta es ¿están dispuestos los choferes a sumarse?
El alto costo de estos vehículos puede ser un desincentivo, por lo que se deben trabajar en subsidios o créditos blandos, pero bajo ningún caso terminar haciendo toda la tarea y que acá el asunto es que todos deben subirse al "carro" sin privilegios.
Lamentablemente, cuando se trata de transitar de un modelo tecnológico a otro en el transporte público, no hay medida o plan que se desarrolle de forma eficaz en el transporte copiapino.
Hace exactamente 12 años se firmó un alianza para que más de 200 colectivos funcionaran a gas licuado, lo que incidiría en un menor gasto por bencina. Sin embargo, no se visualiza una gran o mínima cantidad de móviles con esa tecnología y queda saber si lo que hubo es ausencia de coordinación, falta de interés de los colectiveros o nula planificación de las autoridades de Transporte.
Es de esperar que no pase lo mismo con el ingreso de la electromovilidad y que los automóviles de servicio de transporte den un salto, como no lo hacen hace mucho.