Boric al oficialismo: "No estemos peleándonos entre nosotros"
PLEBISCITO. El Presidente afirmó que el oficialismo debe buscar acuerdos más que diferencias. En tanto, "Casa del Rechazo" fue inaugurada cerca de La Moneda.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric llamó a las fuerzas que apoyan al Gobierno a buscar puntos de acuerdo para enfrentar lo que viene después del plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional.
En los últimos días se ha generado división en el oficialismo por la definición sobre los temas que se deberán reformar en caso de un triunfo del Apruebo: mientras sectores de Socialismo Democrático han hecho un llamado a tomar definiciones estratégicas antes el plebiscito, desde el Frente Amplio han llamado a no tomar esa decisión sino hasta después de la votación.
El Mandatario aseguró que "la Constitución es perfectible. Todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar abiertos a mejorar el texto que se nos propuso".
Ante la discusión acerca de los tiempos para tener estas discusiones indicó que "hay que tener el plebiscito antes. Pero yo no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer. Lo importante es que las fuerzas progresistas no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo con que se puede mejorar".
Propuesta de Rincón
La senadora Ximena Rincón (DC) entró en este debate nuevamente, desde su posición por el Rechazo, al afirmar que ingresará una reforma constitucional al Congreso para "en el evento de que gane el Rechazo el Presidente de la República enviará al Parlamento una reforma constitucional en 30 días para permitir continuar con el proceso constituyente y consultar a la ciudadanía al menos dos mecanismos para decidir cómo se sigue".
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, contestó que "en el caso de existir un Rechazo, lo que le propondríamos nosotros al Congreso Nacional es continuar con ese mandato (del plebiscito de entrada) y por lo tanto que exista un nuevo proceso constituyente. La forma en la que eso se determine por cierto tiene que quedar en un acuerdo en el Congreso".
Casa del rechazo
De cara a la parte final de la campaña, ayer se inauguró la "Casa Ciudadana por el Rechazo", ubicada a pocos pasos del palacio de La Moneda, que albergará a cerca de 60 organizaciones sociales y tendrá ocho voceros.
Uno de ellos, el pastor evangélico Esteban Barahona, presidente de "ConFamilia", explicó que al Rechazo, le "han afectado dos cosas: las figuras políticas, porque el Rechazo es ciudadano, la gente cuando empieza a leer la Constitución dice 'Rechazo', si tú lees rechazas y quizás algunas figuras políticas no lo han hecho bien. Pero sí, nos falta trabajar más fuerte desde la ciudadanía, falta mostrarnos más".
También acusó "intervencionismo" electoral de La Moneda: "Se siente, es muy claro, a pesar de que se está haciendo una campaña informativa por parte del Gobierno, nosotros creemos que el Gobierno no debiera involucrarse en nada de este proceso, debiera dejarlo todo en manos de la ciudadanía y de los partidos que están legalmente. Pero esta es una contienda totalmente desigual".