Proyecto fotovoltaico cubriría 181,4 hectáreas con paneles solares
LA TOTORA. La "Corporación Gente de las Aguadas" acusó los daños que podría ocasionar la iniciativa, afectando incluso el "Desierto Florido". Desde la Seremi de Energía en tanto, arguumentaron que "las opiniones técnicas al proyecto se realizarán ante la instancia técnica del SEA".
Una declaración pública a través de diversas redes sociales realizó la "Corporación Gente de las Aguadas" respecto al proyecto Parque Fotovoltaico La Totora, que de ser construido estaría emplazado en las cercanías de la comuna de Vallenar, iniciando su etapa de construcción en enero de 2023 a cargo de la empresa Parsony Sunna Spa. Dicha Corporación señala ser una organización sin fines de lucro y sostenedores de la Escuela Campesina Canutillo, de la comuna de Freirina.
Agrupación
De acuerdo con la declaración, la agrupación que lo emite supone que "estará ubicado en terrenos de la empresa Agrosuper que sigue penando por estas tierras como fantasma" y que el lugar donde se emplazaría tiene "gran cantidad de vestigios arqueológicos como arte rupestre, material lítico, restos cerámicos…variedad de especies endémicas, fauna nativa como guanacos".
El proyecto en cuestión, que se encuentra en fase de evaluación, pondría a juicio de la comunidad, en riesgo el Desierto Florido de Freirina, además de cubrir más de 181.4 hectáreas con paneles fotovoltaicos, actualmente se encuentra en proceso de aprobación respecto a punto de conexión de acuerdo a información obtenida del Coordinador Eléctrico Nacional. Para la Corporación de las Aguadas esto generaría un impacto negativo, cuando además expresan que a pesar de que "nuestro territorio se sigue colmando de instalaciones que ocupen en su desarrollo no más de un par de operarios vecinos de la comuna, aunque es bien sabido que no lo son".
Otro de los planteamientos de la declaración es que "en su fase de construcción utilizarán, apenas 50 o 60 operarios (para hacer hoyos y tirar pala) durante cerca de 6 meses y en la fase de operación 12 personas que probablemente sean de otros lugares" por lo que estiman que "la excusa del trabajo y progreso no resulta en absoluto válida".
También manifiestan en la declaración que "los territorios del sureste de Freirina, ayer vírgenes, son atravesados por feroces torres de alta tensión provocando un daño irreparable al sobrecogedor paisaje cultural que guarda las aguadas, reservorio de vida humana, animal, vegetal y mineral" donde esgrimen además el territorio podría "la generación de una economía de base local sustentada en sus atributos naturales y culturales".
Asimismo, declaran que "rechazan la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa para estos fines y que debe contar con las consultas a las comunidades locales preexistentes a la compra o arriendo de los terrenos" y también anticiparon que como organización se oponen rotundamente, aun cuando se trata de terrenos privados.
En la declaración señalan además que "hemos consultado a nuestra autoridad comunal e indica desconocer el proyecto" ante lo cual el alcalde de Freirina, Cesar Orellana señaló que efectivamente no se encontraba al tanto del proyecto, pero aclaró que no había sido consultado por nadie al respecto.
Seremi de Energía
Consultada por esta declaración pública relacionada al proyecto, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, señaló que "como Ministerio de Energía debemos indicar que el proyecto mencionado ingresó en el mes de junio al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), encontrándose actualmente en etapa de evaluación. Todos los proyectos son evaluados por los servicios competentes en todas sus aristas, ambientales, sociales, económicas, etc. Las opiniones técnicas al proyecto se realizarán ante la instancia técnica del SEA, que es el órgano coordinador de este proceso".
En esta línea, la autoridad de Gobierno expresó que "de igual modo, es relevante señalar que, cada organismo que participa en estos procesos realiza sus evaluaciones acordes a sus competencias técnicas".
"Los territorios del sureste de Freirina, ayer virgenes, son atravesados por feroces torres de alta tensión provocando un daño irreparable"
Decllaración pública de la Corporación "Gente de las Aguadas"
"Las opiniones técnicas al proyecto se realizarán ante la instancia técnica del SEA, que es el órgano coordinador de este proceso"
Cecilia Sánchez, seremi de Energía, de Atacama