( viene de la página anterior )
Falencias
El director nacional de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) David Montenegro informó en la sesión de la Cámara de Diputados que el 10 de julio cerca de las 8 horas recibieron la denuncia del hecho.
Tras los hallazgos preliminares, hubo una medida de paralización provisional de Rajo Inca.Entre los principales falencias encontradas está el que la empresa no presenta todos los registros de capacitaciones de los trabajadores involucrados directa o indirectamente en el hecho.
Uno de los puntos importantes está el que no se dispone de medidas de control de acceso y salida del Rajo Inca. Es decir, desconocen las maquinarias y el personal que se mantiene en la instalación.
Se detectó una deficiente supervisión de los trabajos desarrollados en el yacimiento de parte de la empresa mandante y contratista. "Fuimos informados el día 10 de un accidente ocurrido en horas de la madrugada de ese mismo día, y posteriormente recibimos el llamado que no había sido ese día sino el anterior. No había claridad respecto a los inicios y término de turno, estamos investigando por qué se buscaba un camión y no al operador del camión", explicó Montenegro.
Además, las áreas de aparcamiento de equipos no cumplen con los estándares de seguridad mínimos exigidos en el reglamento de seguridad minera y no se encuentra definido por la empresa los sectores de aparcamiento, esto queda al criterio del conductor y finalmente se detectó una deficiencia de los programas de mantenimiento de equipos.
El diputado Cristian Tapia en la sesión de la Cámara de Diputados apuntó sus dardos a la empresa Codelco como mandante de las obras, con su voz entrecortada por la emoción. "El sábado se perdió un trabajador, se perdió, ni siquiera se dieron cuenta del camión (...) qué pasó con el monitoreo, qué pasó con las comunicaciones, qué pasó con los supervisores que no se dieron cuenta que en el carriol (furgón) que pasa a buscar a los trabajadores a los distintos puntos de la mina, faltaba uno. Le faltaba un hijo a ustedes, ¿Y no se dieron cuenta dónde estaba?, ¿No se preocuparon respecto a qué le había pasado a ese trabajador?", cuestionó.
Codelco
Consultado Codelco respecto al accidente, se informó que no se referirán al tema, pues como es de público conocimiento, se trata de un caso que se encuentra en plena investigación.
En tanto, el domingo se señaló mediante un comunicado que tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar las capacitaciones del personal de empresas contratistas, a partir del lunes 25 de julio la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco retomaba paulatinamente sus actividades, las que se encontraban detenidas de manera voluntaria como medida de precaución tras los lamentables accidentes fatales que cobraron la vida de dos colaboradores en las últimas semanas en los proyectos Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea.
NADIE SE PERCATÓ