El apasionante relato de un rescate visto desde un dron
OPERATIVO. Bomberos, rescatistas, familiares e incluso jinetes ayudaron a dar con el paradero de "Don Anselmo". Voluntarios de Huasco Bajo compartieron la historia en redes sociales.
"Cuando olvidamos el presente, la mente comienza a recordar el pasado, aquel pasado donde fuimos aun más felices y que fue siendo solo niños", fue la frase con la que el Cuerpo de Bomberos de Huasco Bajo dio inicio a la historia del rescate de "Don Anselmo" en la comuna de Freirina, hecho ocurrido el pásado 22 de julio.
Sobre "Don Anselmo", los voluntarios lo describieron como "un hombre increíble del sector de Las Tablas, un pequeño lindo poblado limítrofe entre las comunas de Huasco y Freirina, un hombre que hoy recuerda a su entorno cercano y también aquellos tiempos de niñez y juventud, tiempos que disfrutó por los lindos cerros y quebradas del sector el Sauce, al sur del lugar que hoy lo refugia, su mente viaja quizás por los parajes más bonitos que podríamos imaginar".
A esta persona se le perdió el rastro y los familiares efectuaron el llamado a los Bomberos de Freirina, que a su vez, solicitaron el apoyo de los voluntarios de Huasco Bajo. Fue allí que se inició toda una empresa de rescate, que incluyó a los propiosfamiliares, los Bomberos, el equipo de la ONG Usat K-9 Atacama, Carabineros, personal municipal e incluso algunos jinetes de la zona.
Desde el cuerpo de Bomberos indicaron que "la búsqueda se extendió durante toda la noche (del jueves 21 de julio), los equipos de rescate y civiles se desplegaron por los sectores cercanos a su casa y por todos los lugares donde su mente lo podría haber llevado, se descansaba un momento y al amanecer los esfuerzos deberían triplicarse, no podíamos dejar que 'Don Anselmo' pasara otra noche fuera del calor de su hogar, se sumaba un perro de búsqueda y ya volaban algunos drones por el sector, se amplió la búsqueda por diversos lugares, pero la estrategia de la tarde era volver a buscar cerca de su hogar, pero con más rescatistas enfocados en los mismos lugares y con el mismo objetivo".
Finalmente, " a las 16:15 horas aproximadamente (del viernes 22 de julio) el llamado radial devolvió el alma al cuerpo a su familia y a todos quienes buscábamos, un joven jinete había dado con el paradero de 'Don Anselmo' y la primera información era que se encontraba aparentemente bien, sentado a un costado de la ribera del Río Huasco y quizás con su mente soñadora en un mundo paralelo al de nosotros, sin saber que su ausencia angustiaba a muchas personas".
"Al momento de ser entregado a personal de salud, llego ese aplauso que pone los pelos de punta, aquel aplauso que viajó hasta los oídos de cada uno de aquellos que incesantemente trabajaron para este final feliz", finalizó el apasionante relato de los Bomberos de Huasco Bajo.