Operador que murió en Rajo Inca fue hallado 14 horas después del accidente a 10 metros del camión
INVESTIGACIÓN. Sernageomin detectó graves falencias que generaron lo ocurrido. Una de las cuáles da cuenta que no existía ningún control respecto a quién ingresaba o salía de la faena. Nadie se percató que Rubén Trigo faltaba en el bus de regreso al campamento, una vida que fue olvidada la tarde del 9 de julio.
Rubén Trigo era operador de maquinaria en Rajo Inca cuando el 9 de julio a las 18.44 horas sufrió un accidente que le costó la vida, pero sólo se supo de él cerca de las 7.15 horas del día siguiente. Estaba muerto y a diez metros el camión que manejaba tras un accidente que dejó en evidencias graves falencias en Rajo Inca y cuyas circunstancias están siendo investigadas por el Ministerio Público.
Rubén no sólo era un operador de transporte de materiales, era padre de dos hijas, un marido, un amigo y compañero de labores perteneciente a la empresa Consorcio Belaz Movitec, quien se encontraba realizando labores en la iniciativa, ubicada en División Salvador. Una vida que ese 9 de julio fue olvidada. Nadie se explica cómo un trabajador sufrió un accidente y tras esto transcurrieron cerca de 14 horas en que no hubo indicios de su ausencia.
En la sesión realizada el 18 de julio en la Cámara de Diputados, André Sougarret, vicepresidente de las operaciones del Norte, confirmó que el accidente ocurrió el 9 de este mes y ese día el turno del trabajador le correspondía de 7 a 19 horas. "A las 18:44 aproximadamente, terminando la faena de turno, estacionó su camión, estos camiones tienen cuatro sistemas de frenado (...) en este caso debió haberse colocado un sistema de parqueo, por alguna razón, está en materia de investigación el trabajador salió de la cabina y el camión comenzó a moverse".
Según Sougarret, el vehículo debía estar estacionado (...) y por alguna razón no funcionó el sistema de frenado. "El camión inició una carrera sin estar encendido y producto de una pendiente el camión siguió su curso".
El móvil tomó velocidad y fue detenido por rocas de gran tamaño. Según los datos preliminares, el deceso ocurrió por politraumatismo, muriendo minutos después del accidente. Sin embargo, no extrañaron su ausencia y fue a las 7.15 horas del 10 de julio que el camión fue encontrado por el jefe de operaciones de la empresa Consorcio Belaz Movitec, a pesar que el sistema de transporte tiene un localizador y la última posición de la máquina quedó en evidencia a las 18.44 horas. A diez metros de distancia del camión, estaba del cuerpo del trabajador.
Tras esto, Codelco informó del fatal accidente a Sernageomin para indagar el caso.