Correo
Reforma tributaria
Señor director:
El señor Felipe Salce, escribe una columna de opinión en el Diario Atacama con fecha 18.07.2022, aseverando lo siguiente: "La reforma apunta en una dirección de justicia distributiva nunca antes vista en el país...", "La reforma apunta en la dirección correcta en varios aspectos…" "Todo esto cuidando la inversión, ya que se reducen los impuestos de las empresas de 27% a 25%, permitiendo que esa diferencia colabore a actividades de mejoría de productividad en las empresas".
Por tanto, me hago las siguientes preguntas: ¿El señor firma como académico del Departamento de Ingeniería comercial de la UDA? ¿Las aseveraciones representan al director(a) de la carrera de Ing. Comercial y al cuerpo académico? ¿La opinión es representativa del señor rector y de la UDA?
Ahora bien, cuando uno firma como persona natural con los pergaminos que corresponden no me haría las preguntas anteriores, podría diferir de los adjetivos o de la forma como se construye el relato, pero es muy distinto realizarlo arrastrando la institucionalidad.
Como es un tema relevante, sólo compartir que el ejecutivo, de acuerdo a las declaraciones que ha realizado, plantea la reforma tributaria para poder financiar la expansión del gasto social y reducir la desigualdad, con varias medidas a su haber; pero es legítimo preguntarse por qué la reforma no viene acompañada de una reforma al Estado, una mirada hacia el desempeño de programas sociales que vienen por décadas y de cuestionable desempeño, también, el nivel de altas rentas (remuneraciones) de cargos directivos y no directivos vs funciones, antes de llegar a la solución simplista de una mayor carga tributaria y poca profundidad en relación a incentivos a la inversión.
Reforma que tiene una afectación sobre la inversión, no el único factor, pero sí importante. Asimismo llega en un contexto de incertidumbre, crecimiento país 2022 del orden de 1.7% y para el 2023 0,8%, inflación del 12,5% junio anual - solo ver el ejemplo en Atacama, recientemente un proyecto de extracción de mineral fue votado negativamente por el CEA -
Por otra parte, ya a nivel mundial se habla de recesión y todos(as) nos hacemos la pregunta de ¿cómo Chile la podrá enfrentar? Considerando que el Fondo de Estabilización Económica no cuenta con los mismos recursos que contaba en el año 2009, dado que se ha disminuido, a razón de la pandemia que nos tocó vivir. Sumado a lo anterior, según cifras del Banco Central, ya en marzo se han producido salida de capitales del orden de US$19.200 millones (hogares y empresas).
Paula Guerrero Zaro
Javier Miranda y su apoyo a las personas mayores
Señor director:
Se nos ha adelantado en el camino hacia la Casa del Padre uno de los más destacados comunicadores de las últimas décadas en Chile. Su talento y carisma salió a relucir a lo largo de su dilatada y exitosa carrera como locutor radial, lector de noticias y animador de programas estelares de televisión.
Más recientemente, ya alejado de las pantallas, tuvo el noble gesto de acompañarnos y realizar su última aparición en un emotivo noticiero en apoyo a las personas mayores de Fundación Las Rosas. Pudimos conocerlo, conversar y reír junto con él y valorarlo aún más por sus cualidades humanas, tal como él quería sucediera con todas las personas mayores que tienen tanto por contarnos y dejar huella.
Desde aquí le enviamos nuestra gratitud y reconocimiento a Javier Miranda, el "Tío Javier", que con su cordialidad y sonrisa nos llenó de alegría en nuestra cena solidaria anual y luego siguió acompañando de distintas formas la noble causa por los adultos mayores más desposeídos. Un fraternal abrazo a su familia. Quienes trabajamos en Fundación Las Rosas y los 2.000 residentes, lo despedimos con oración, gran admiración por su trayectoria y agradecidos por su cariño hacia las personas mayores.
Edgardo Fuenzalida R. gerente general Fundación Las Rosas
Plan de Emergencia Habitacional
Señor Director:
El Plan de Emergencia Habitacional anunciado recientemente por el ministro de Vivienda Carlos Montes acompañado del presidente Gabriel Boric, fue recibido como una buena noticia.
El déficit de viviendas -que se expresa dramáticamente en los centenares de carpas y rucos, que hoy vemos en bandejones de avenidas, caleteras de autopistas, parques y rincones oscuros en varias comunas de Santiago y de Chile-, alcanza un número enorme: 640 mil. El plan anunciado aspira a generar 260 mil viviendas, no necesariamente nuevas, ya que se abre a la idea del arriendo y de otras soluciones.
Lo que nos alegra a nosotros, como Hogar de Cristo, es saber que en el gobierno existe conciencia de reforzar el programa Vivienda Primero para personas en situación de calle. La cifra oficial habla de casi 20 mil, las que, sin duda, se han incrementado a causa de la pandemia, la masiva migración y el alza del costo de la vida, particularmente de los arriendos. El costo de alquilar una pieza ha empujado a muchos a vivir de allegados, en campamentos, y, lo más precario de lo precario, a la intemperie.
Hoy existe un subsidio al arriendo para adultos mayores en pobreza y vulnerabilidad, el que debería ampliarse a las personas con discapacidad y a las que viven en situación de calle. El carácter de emergencia de este plan habitacional, que organizaciones como Techo han dicho que debería aspirar a ser una política permanente, en el caso de quienes pernoctan en la calle sí se convertiría en una solución estructural y definitiva. No sólo porque otorga un techo a los más pobres, sino porque la evidencia internacional ha demostrado que la solución de largo plazo a la realidad de los homeless es Houssing First. Y lo escribo en inglés porque el programa fue creado en Estados Unidos, donde logró en los años 90 resolver la precaria realidad de los veteranos de guerra que vivían en las calles en varias ciudades de ese país. Ese caso y varios otros de éxito en el mundo, demuestran que la solución real para los más pobres que viven a la intemperie es Vivienda Primero, porque para recuperar el control de la propia vida la base es contar con un lugar propio y seguro donde rearmarse. En este caso, el plan de emergencia podría ser una solución definitiva.
Andrés Millar, jefe técnico nacional Hogar de Cristo
¡No más maestros chasquillas!
Estimado director:
A propósito del popular dicho... "Pastelero a tus pasteles" y el proceso constituyente. ¡No más maestros chasquillas!
Luis Soler