Vanessa Carrasco
Un allanamiento masivo se realizó en 17 centros penitenciarios de 16 regiones del país de manera simultánea con objeto de desbaratar el crimen organizado que opera desde las cárceles.
Particularmente en la región, fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó el elegido para realizar esta operación enmarcada en el contexto de la lucha contra el crimen organizado que impulsó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que ejecuta a lo largo del país personal de Gendarmería.
A nivel local fueron incautados más de mil doscientas dosis de pasta base y marihuana, además de fermento con el que los internos preparan una bebida alcohólica. Respecto de las armas, más de cincuenta armas blancas hechizas fueron incautadas en poder de la población penal, pudiéndose calificar el procedimiento de Gendarmería como un éxito, señalando que la población penal en este recinto alcanza un número cercano a los 500 reos.
El procedimiento fue supervisado por el coronel Álvaro Millanao y estuvo a cargo del teniente 2do Misael Beltrán, jefe de Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Copiapó acompañado de personal de la misma unidad y del área operativa de la Dirección Regional.
Reacciones
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Atacama, Tomás Garay señaló que "como dijo el presidente Gabriel Boric, como Gobierno no toleraremos la delincuencia y seremos firmes en el uso de la ley, además ocuparemos todas las herramientas del estado para la persecución de los delitos" agregando que "combatir la delincuencia es nuestra primera prioridad porque la seguridad es la primera prioridad de las personas". Agradeció al director regional de Gendarmería el trabajo que han realizado incautando droga, armas blancas u objetos que utilizan para lesionar a otros internos "con estas acciones unimos esfuerzos para combatir el crimen organizado".
Por su parte, el director regional de Gendarmería coronel Álvaro Millanao Valenzuela, expresó que esto "obedece a una instrucción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al mando de Gendarmería, que persigue poder desarticular a todos los internos que posean comunicación con el exterior a través de teléfonos celulares". Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por el coronel Millanao, durante el allanamiento no sólo se incautaron celulares sino que también "se requisaron elementos prohibidos que sirven para atentar contra la seguridad del establecimiento como estoques, armas blancas, fermento artesanal y drogas".
También explicó el coronel Millanao que "este procedimiento se realizó con apego irrestricto a los Derechos Humanos, como así también respetando las medidas sanitarias interpuestas por la autoridad de salud".
A nivel nacional
A nivel nacional, en el operativo fueron incautadas más de cuatrocientas armas blancas, además de otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria, participando en total 1.315 funcionarios.