Redacción/Pía Torres
Los alcaldes de Vallenar y Freirina, tras el frente de mal tiempo que afectó a la región y mayormente a la Provincia del Huasco, han exigido al Gobierno considerar a esas comunas como zona de catástrofe debido a las miles de personas que resultaron damnificadas, coincidiendo los dos ediles en que el diagnóstico que han dado las autoridades se aleja completamente de la realidad.
Por otro lado, durante la jornada de ayer, la Delegación Presidencial, junto a la Fuerza Aérea realizaron un sobrevuelo en helicóptero por la comuna de Alto del Carmen para ir en búsqueda de las personas que se encontraban extraviadas desde que comenzaron las lluvias.
Zona de Catástrofe
Los más de 70 milímetros de agua caída en la comuna de Vallenar y los 36 milímetros en la de Freirina, dejaron como saldo a miles de damnificados, con viviendas habitables pero con graves daños en su infraestructura, como en sus enseres, especialmente colchones y ropa de cama.
Es por ello que el Armando Flore explicó que se encuentra preocupado por la visión tan dispar con los representantes del gobierno en el territorio porque no han transmitido la tragedia que viven las familias de la provincia, especialmente de Vallenar y Freirina "ya que, si bien la lluvia pasó, los estragos que ha dejado son cuantiosos y aún no vemos la real disposición del Gobierno para apoyar a los municipios".
El edil agregó que "debemos buscar soluciones de fondo y no seguir tapando goteras con nylon. Veo con decepción que las autoridades que representan al Gobierno en la región, parece que no entienden el mensaje del Presidente, que ha sido reiterativo en pedir que los municipios sean el actor y la voz relevante en el territorio".
Por su parte, César Orellana, alcalde de Freirina, señaló que "vemos nuevamente a las autoridades regionales improvisando, con cero comunicación con las autoridades locales, eso se entendía como práctica habitual en el anterior Gobierno, sin embargo, hoy estamos en lo mismo".
Continuó expresando que es cansador tener que mendigar apoyo y que, " llegó el momento de decirle a las autoridades regionales que necesitamos una Oficina de Emergencia que esté a la altura, que esté con los insumos con anticipación apoyando a los municipios y vuelvo a insistir, no improvisando como nuevamente lo hemos visto".
Frente a este panorama, ambos alcaldes solicitan al Gobierno que puedan decretar con celeridad la Zona de Catástrofe para ambas comunas, ya que esta es la única manera de que los recursos lleguen con celeridad y se pueda acudir en apoyo de quienes hoy están viviendo momentos complejos.
Sobrevuelo
Desde la Delegación Presidencial no dieron respuesta a los emplazamientos a la espera de una reunión con los alcaldes, aunque a través de un comunicado se informó que Gerardo Tapia, delegado presidencial, junto a la Fuerza Aérea, realizaron un sobrevuelo por la comuna. Tapia explicó que "se hizo necesario solicitar ahora a la Fuerza Aérea y disponer de un helicóptero de bastante envergadura y además con un equipo especializado de alta montaña para ir en búsqueda de algunas personas que han sido declaradas extraviadas, perdidas o definitivamente desconectadas".
"Sabemos que no se van a poder atender todos, pero sin embargo los más críticos, particularmente de uno que está con una denuncia de presunta desgracia y por lo tanto el va a ser nuestro primer foco", indicó.
Además, señaló que desde el Gobierno Regional se entregará un aporte importante en ayuda de los crianceros de la región, "porque no solamente es para la comuna de Alto del Carmen, si no para todo aquello sector donde existen crianceros, el alimento está hoy día escaseando producto de las nieves, pero en otras partes también producto de la sequía. Todavía no tenemos los resultados de la lluvia, en términos del crecimiento del pasto y lo que son las zonas de pastoreo donde llevan a sus animales, así que eso es una tremenda ayuda y es un trabajo coordinado".
Próximas lluvias
Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por posibles lluvias en al región nuevamente, el cual indica que podrían haber precipitaciones normales a moderadas con isoterma alta durante la madrugada de este jueves en precordillera y cordillera. Además, también se pronosticó que podrían haber tormentas eléctricas este miércoles en sectores precordilleranos, cordilleranos, valles y costa del sur de Atacama.
El meteorólogo Cristóbal Julia explicó que la probabilidad es "súper baja", pero que "podrían presentarse precipitaciones el día jueves en cordillera principalmente de la Región de Atacama, podría también caer algo en Vallenar más hacia el sur, es un núcleo frío, muy débil de hecho que podría dejar estas precipitaciones, no es como lo que pasó en la semana pasada".