Para los atacameños una nueva convención se convierte en una opción si gana el rechazo
POLÍTICA. Ciudadanos mostraron su parecer de cara al plebiscito. En tanto ex convencional y diputadas indicaron que la decisión de un nuevo proceso constituyente, de ganar la opción del rechazo, debe estar en manos de la ciudadanía.
Una nueva convención, más democrática, con menos escaños reservados, mayor participación de las minorías, e incluso sin paridad, son las últimas ideas que han surgido en torno a un nuevo proceso constituyente, ante la posibilidad de que el rechazo se posicione como ganador en las urnas el próximo 4 de septiembre. Una idea no tan descabellada si se tiene en cuenta los resultados de la segunda encuesta de julio de Plaza Pública Cadem, la cual apunta a que un 74% de los consultados estaría de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener otra constitución si gana la opción rechazo.
En este sentido, dos diputadas y una ex constituyente de Atacama concordaron en que la decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente debe ser determinada por la ciudadanía. De ser así, son estos últimos, quienes decidirán sobre los cambios que se requieren para llegar a un acuerdo en comunidad.
Un escenario que abre paso a otras aristas, como la posibilidad de que esta nueva convención fuese nuevamente paritaria, con escaños reservados y con la colaboración de independientes. En este sentido, la diputada Daniella Cicardini y la ex constituyente Isabel Godoy indicaron estar en acuerdo con esta posibilidad.
En contraparte, la diputada Sofía Cid, dijo no estar de acuerdo con los parámetros establecidos, indicando que faltó democracia.
Una nueva convención
La diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, aún no quiere pensar en un escenario en que gane el Rechazo, ya que no es "partidaria de teorías suposiciones".
Sin embargo indicó que "obviamente que si el día de mañana, tenemos resultados negativos, tenemos que seguir avanzando en un proceso constituyente como nos mandató la ciudadanía y el proceso constituyente continúa hasta que podamos garantizar los derechos fundamentales que hoy la ciudadanía demanda".
Mientras que la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, indicó que "no es una decisión del Presidente de la República, yo creo que esta debe ser una consulta ciudadana y que la gente tome la decisión de quién se va a hacer cargo de esa nueva constitución".
Cid, señaló además que la comunidad se encontraba "desilusionada" del proceso y de quienes estuvieron a cargo, apuntando a que "a lo mejor esta no es la fórmula que ellos quieren".
"A lo mejor ellos quieren otra opción, a lo mejor eligen al congreso, un grupo de expertos o que lo haga un nueva convención elegida de nuevo, yo creo está todo eso en veremos, yo creo que hoy día no hay nada que se pueda establecer antes de", puntualizó Cid.
Por su parte, la ex constituyente del pueblo Colla, Isabel Godoy, señaló estar completamente de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente. "Cuando se votó el plebiscito el pueblo fue súper claro, nunca se eligió comisión mixta o que fueran comités de expertos, sino que el poder se lo dieron a personas electas en un sistema de elección popular, por lo tanto eso es lo que la gente quiere y eso es lo que debe pasar".
En cuanto a los mecanismos en los que debiese funcionar esta nueva convención, las tres concordaron en que deben ser fijadas por las y los chilenos.
Parámetros
La composición de la ex convención constitucional estuvo regida bajo ciertos parámetros.