Copiapó doblegó a Cobreloa y consigue tres puntos "de oro"
PRIMERA "B". El "León" de Atacama ganó 2-0 un friccionado duelo que cerró la vigésima fecha, y que lamentablemente estuvo marcado por el pésimo arbitraje del juez central Felipe Jara.
Era uno de los partidos más atractivos de la fecha 20 del campeonato de ascenso, Deportes Copiapó y Cobreloa se jugaban mucho en este duelo, pero el pésimo arbitraje del juez central Felipe Jara, privó a los poco más de 1.230 espectadores controlados que asistieron al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de poder apreciar un mejor espectáculo.
Aunque para la alegría de los hinchas del "León" de Atacama, el cuadro copiapino se adjudicó el duelo por dos goles contra cero y logra reafirmar su lugar en los puestos de liguilla por el ascenso.
90 minutos de ¿juego?
Copiapó golpeó primero en el tablero con la brillante conquista del defensor lateral José Tiznado, "Pepe" recibió un pase de Agustín Ortíz y luego giró sobre su eje superando la marca del rival, entró al área por el sector derecho y con remate cruzado batió al guardameta Hugo Araya, 1-0 para el "León".
De ahí en más, el juez Felipe Jara tomó el protagonismo del encuentro. A los 15' tras un lanzamiento libre en el que Deportes Copiapó marcaba un gol en propia puerta, el árbitro junto al guardalínea anularon el gol "naranja" por una presunta posición adelantada de Matías Ballini.
Y no hubo más incidencias dentro de las áreas... Pero la fricción en la mitad de cancha sobró. Esto, precisamente por la falta de manejo del referee al que se le escapó el partido de las manos.
Incluso, en la medianía de la etapa inicial, David Escalante le propinó un codazo a Diego García que era para expulsión, pero Jara solo le mostró la tarjeta amarilla.
Desafortunadamente, el desempeño del referee no cambió en la segunda mitad. En efecto, la incidencia de mayor protagonismo arbitral cayó en el minuto 61' por una mano dentro del área copiapina que era penal en favor de Cobreloa, pero ni el juez central ni el lineman fueron capaces de ver, provocando los reclamos airados de los jugadores loínos.
En síntesis, el mal cometido de Jara y su falta de autoridad, hizo que el partido se viera envuelto en un festival de golpes, reclamos y simulaciones por parte de ambos elencos.
En lo estrictamente deportivo, los jugadores copiapinos fueron capaces de contener los embates desesperados de Cobreloa y supo aniquilar a falta de pocos minutos para el final del encuentro.
A los 84', Jorge Luna se escapó por la izquierda y entró hasta la cocina, levantó la cabeza y vio que estaba entrando Carlos Soza por el segundo palo, el "Semi" le dijo "hágalo" y el muy obediente de "Carlín" solo la empujó para decretar el 2-0 definitivo.
Post partido
José Tiznado, autor del gol que abrió la cuenta para Copiapó, afirmó para la transmisión oficial que "no bajamos nunca los brazos, gracias a Dios me salió el gol que lo venía buscando y nos llevamos el triunfo, que es lo importante para el equipo".
"Copiapó fue superior a nosotros pero hubieron dos grandes errores (el gol anulado y un penal no cobrado)", comentó por su parte David Escalante, atacante de Cobreloa.
La tabla
Con este resultado, el "León" de Atacama escala a la quinta posición con 28 unidades, mientras que los loínos (37) desperdiciaron la opción de recortar distancias con el líder Magallanes (48), aunque conserva la segunda plaza debido a la caída de Unión San Felipe a manos de Rangers.
En la próxima fecha, la vigésimo primera del certamen, Deportes Copiapó tendrá que visitar en la capital al A.C. Barnechea, mientras que Cobreloa recibirá en Calama a Rangers de Talca.