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Indicó además algunas cifras, donde hubo un aumento de maltrato que alcanzó un alza del 20%, donde una subcategoría dentro de este concepto eran agresiones entre estudiantes y que tuvieron un aumento del 60%. "Por lo tanto estamos frente a un problema mayor que tenemos que empezar a ponerle freno y a entregar herramientas suficientes para que la violencia o la agresión no sea un camino de resolución del conflicto", explicó la profesional.
Los expertos, mencionó, son bastante claros en que los establecimientos deben propiciar el clima adecuado y todas las condiciones organizacionales y culturales para favorecer el desarrollo del aprendizaje. "Los establecimientos son responsables de generar el clima adecuado y también de levantar las alertas para poder derivar o contar con las redes necesarias para poder sacar adelante a nuestros estudiantes".
Además, indicó que hay algunos niveles de abordaje y uno de estos es la "contención". "En ese sentido necesitamos para poder contener, comprender bien qué es el desarrollo socioemocional".
Pero, continuó, donde hay que poner foco a más a largo plazo es a "cómo apuntar a esta cultura de cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a normalizar la conducta dentro de nuestros establecimientos, qué hábitos vamos a formar, cómo vamos a generar modos positivos de resolver los conflictos".
Lo primero, explicó, es tener espacios de reflexión participativa. "Tenemos una amplia mayoría de docentes, comunidades, apoderados que quieren tener un espacio en paz dentro de la comunidad y quieren desarrollar su proceso de aprendizaje en paz".
Por otro lado, el expositor Jorge Montes, mencionó que existe una gran pregunta y es, ¿cómo logramos que nuestros alumnos y nuestros hijos e hijas tengan valores? "Lo que interesa desarrollar en ellos son estos valores que son permanentes y duran para toda la vida (...) puede haber muchos reglamentos de convivencia, muchos protocolos para la resolución de conflictos, que está bien que existan, pero en el fondo lo que guía al ser humano en su comportamiento son los valores que tiene canalizados".
De fondo, recalcó, "lo que tenemos que hacer es transmitir, fomentar e inculcar y dar todas las posibilidades de que los alumnos desarrollen valores, para esto hay programas (…) tiene que haber por parte del colegio una sistematización de la parte formativa".
Violencia y la vuelta a clases
Por otro lado, los expositores fueron consultados sobre como abordar esta situaciones de cara a la vuelta a clase tras estas vacaciones de invierno, donde Raúl Figueroa respondió que es importante tener buena información, ya que es un elemento en el que hay que poner especial énfasis para dimensionar adecuadamente la magnitud del problema de la violencia en el sistema educativo.
"Tenemos que poner un esfuerzo ahí como país para poder nivelar la información, porque mientras también exista mayor información, mayor evidencia, las posibilidades de dar con mejores soluciones también se hace más concreto", recalcó Figueroa.
Así también indicó que es importante de alguna manera normalizar el sistema educativo. "Está ya demasiado instalado que este año también ha sido complejo para recuperar la presencialidad, el dato concreto es que este año las clases están funcionando, pero lamentablemente no todos los establecimientos han logrado darle a la jornada completa las características que requieren, yo creo que hay que dar mucha flexibilidad, lo importante es recuperar el espacio escolar".
Por su parte, Bernadita Ossandón concordó con lo anterior y cree que mayoritariamente, los establecimientos, alumnos, docentes y comunidades no quieren la violencia como un sistema de resolución de conflictos. "Creo que hay establecimientos que están haciendo un esfuerzo enorme por el desarrollo socio emocional y valórico".
Por lo tanto, dijo Bernardita, "mi invitación es a mirar positivamente lo que pueda venir, iniciar un segundo semestre con este análisis de lo que nosotros queremos ser como comunidad, ponernos de acuerdo cuáles son nuestros valores o principios de cómo vamos a normalizar la conducta de nuestros estudiantes".
Finalmente, Jorge Montes señaló que para el le parece clave la integración de los apoderados y apoderadas la comunidad escolar. "Los últimos 20 años me parece que ha habido una pérdida de protagonismo de los padres en la educación de los hijos y la escuela ha tomado un protagonismo enorme".
"Los colegios tienen de alguna manera que mejorar la comunicación, que estén absolutamente enterados de lo que está haciendo el colegio, de los calendarios de actividades, de propuestas de integración al colegio, actividades extra programáticas entre padres e hijos".
23% de los jóvenes encuestados por la UNAB están en acuerdo con la violencia como una reacción natural frente a las exigencias que se le hacen al gobierno.