Lo hicieron: las Diablas le dan a Chile un histórico triunfo en el Mundial de hockey
PAÍSES BAJOS-ESPAÑA. Carácter y solidez defensiva marcaron la primera victoria de una selección nacional en un torneo planetario de la disciplina, 1-0 contra Irlanda. Las nacionales finalizarán la fase de grupos ante las favoritas: Países Bajos.
Un gol de Denise Losada en el último cuarto desató la euforia. Chile derrotó con ese tanto de córner corto a Irlanda (0-1) en la segunda jornada del Mundial de España y Países Bajos, un triunfo histórico al tratarse del primero de las Diablas, debutantes en esta competencia.
Tras dos cuartos muy parejos, el equipo que dirige Sergio Vigil creció tras el descanso y fue más efectivo en el remate, frente a una Irlanda que disparó (11 a 8) y generó más acciones de córner corto (10 a 4), pero sucumbió ante el carácter y solidez defensiva de las chilenas.
El de ayer en el estadio Wagener de Amstelveen (Países Bajos) fue un triunfo decisivo para las aspiraciones mundialistas de las Diablas, pues a pesar de mantenerse terceras en la grupo A por la diferencia de goles, empataron en puntos con Alemania.
Claudia Schuler protegió con sus reflejos el arco nacional en los primeros cuartos, donde las irlandesas no pudieron perforar la defensa nacional. Hasta que llegó el tercer cuarto. Bien posicionado y agresivo en la recuperación, Chile pudo correr y amenazar al contraataque, pero faltaba acertar en la definición.
La mejoría chilena encontró premio a los 47 minutos, cuando Denise Losada ejecutó a la perfección un córner corto para abrir el marcador con un tiro cruzado (0-1).
De ahí en adelante, el partido fue un asedio irlandés, pero entre las paradas de Schuler y el esfuerzo coral para repeler desde el suelo los ataques del rival, Chile amarró los tres puntos y el resto fue abrazarse.
Las Diablas se enfrentarán en la última jornada de la fase de grupos a Países Bajos, máxima favorita a revalidar el título y líder del grupo A con seis puntos, mientras que Irlanda se medirá a Alemania, segunda clasificada con tres unidades.