Correo
Acto de cierre
Algunos convidados al cierre de la Convención se han bajado, otros se han subido, digamos por la puerta de atrás; también están los que esperaron una invitación o los que se hicieron los convidados, y podríamos seguir... Pero invitados más, invitados menos, la gran duda que aparece es si al cierre de la Convención asistirán los que por derecho propio tienen que asistir o habrá muchos "convidados de piedra".
Luis Enrique Soler Milla
Respeto y tolerancia
Una vez que la Convención entregue la propuesta constitucional al Presidente Boric, es altamente probable que tanto la conversación en ámbitos públicos como en redes sociales se polarice, tendiendo a altos grados de descalificación, menoscabo y violencia por parte de quienes adhieren a alguna de las opciones del plebiscito de salida. Incluso, no es descartable una serie de movilizaciones. En ellas, ojalá que el vandalismo no sea el protagonista, sino las personas.
Desde octubre de 2019 a la fecha la polarización ha sido la tónica, traduciéndose en un clima de inestabilidad riesgoso, con espacio para populismos. Lamentablemente, se ha tendido a normalizar declaraciones, hechos y acciones que antaño no eran ni son bajo ningún punto de vista normales. ¿Cómo va a ser "normal" asesinar a una persona? ¿Cómo va a ser "normal" faltar el respeto a la autoridad?
Por eso el llamado es a que el desenfreno, el ímpetu y la irracionalidad no sigan siendo superiores al diálogo, acuerdos y consensos. Es necesario que podamos convivir y contrastar nuestras legítimas diferencias en un marco de respeto y tolerancia, valorando los avances y progresos, recuperando la esperanza en el futuro, trabajando con vocación por construir un mejor Chile, con justicia, libertad y equidad, para todas y todos.
Terminemos, de una buena vez, con la farra. Cuidemos y valoremos nuestra nación.
Rodrigo Durán Guzmán
Contradicciones de la política
No pertenezco a ninguna tribu, solo soy chileno, mestizo, bajo, de clase media, moreno, con deudas, independiente, profesional, casado, demócrata hasta que duela. Sin embargo, tengo algo que decir respecto al proceso de la Convención. Francamente, me siento defraudado, o más bien estafado por sus permanentes contradicciones.Solo recordar que después de firmar el Acuerdo por la Paz, el Sr. Gabriel Boric fue insultado en un parque, casi expulsado del país por sus compañeros de ruta, como el Sr. Jorge Sharp. Y lo más curioso y sorprendente es que el Partido Comunista, que se negó a participar del acuerdo y menos firmar, ahora sus miembros se presentan como los ideólogos de la propuesta constitucional. Hoy, ad portas de la entrega oficial del texto, nos informamos que tenemos a los principales rostros del Partido Comunista como invitados VIP a la ceremonia, pero sin la presencia de los expresidentes del país que, convencidos o no, apoyaron la instalación de la Convención.
Cosas y contradicciones de la política chilena. Parafraseando a don Agustín, no me hablen de la Convención, déjenme descansar antes de votar.
Octavio Quiroz
Reparos a plurinacionalidad
Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR, www.ciir.cl) efectuó tres encuestas a la opinión pública sobre "Pueblos Originarios y Nueva Constitución", cuyo último resultado fue el siguiente: una mayoría de 53% declara a Chile como Estado multicultural, donde en un mismo Estado conviven diferentes culturas; un 17% declara a Chile como Estado plurinacional, donde en un mismo Estado conviven diferentes naciones dentro del mismo territorio; y un 28% declara a Chile como un Estado-Nación, sin hacer distinciones.
Hoy se nos propone una Constitución con un Estado plurinacional, con varias naciones que poseen autonomías territoriales, con derechos al autogobierno y autodeterminación, con autonomía para desarrollar sus propios establecimientos e instituciones, con sistema de justicia y salud especiales. Ese no es el Chile con igualdad ante la ley y democrático que requiere nuestra nación, como lo confirman los estudios del CIIR.
Carlos Fanta De la Vega
Cambio climático
En 2021 hubo más calor, menos viento y subió el nivel del mar. El Mediterráneo fue azotado por el calor y Alemania por fuertes lluvias, dice Estado del Clima Europeo 2021 de Copernicus, el que fue publicado hace poco en el contexto del Día de la Tierra.
Por otra parte, en nuestro país las condiciones climáticas durante los últimos años no responden a los fenómenos de El Niño o La Niña, sino a cómo éstos interactúan con los cambios climáticos que afectan al planeta. Es evidente que el aumento de temperaturas en el mundo son un claro síntoma de que estamos ad-portas a una nueva era de la humanidad.
Hoy, el actual proceso de calentamiento se ve empeorado y acelerado por el aumento del dióxido de carbono y otros gases invernadero, como resultados de la actividad humana y el uso excesivo de petróleo, carbón y gases para el funcionamiento de la infraestructura planetaria y la economía.
Lo anterior, tiene como consecuencia deshielos de las masas glaciares, inundaciones, huracanes devastadores, migración de especies, desertificación acelerada, impacto en la agricultura, propagación de nuevas enfermedades y pandemias, escasez de agua y alimentos, aumento del hambre y la pobreza.
En otras palabras, el pensamiento hegemónico, el sistema económico y su modelo de desarrollo extractivista, de generar riqueza inmediata, lo que hace, es generar pobreza y la muerte anticipada de seres vivos, entre ellos, los humanos.
Desde ya podemos realizar acciones que vayan en pos de morigerar, mitigar y retardar ese instante, pero seguirá siendo algo inevitable, por tanto, estamos obligados a pensar, diseñar e implementar nuevas formas de habitar en el futuro. Hoy se requiere por ejemplo capacidad de estudios aeroespaciales, contar con una institucionalidad más ágil para el estudio de los océanos y el clima acordes a la magnitud de los desafíos que enfrentamos.
Hay que crear o adaptar toda la institucionalidad de forma transversal respecto a la amenaza del cambio climático. Tanto nivel de la cultura como de la política. De la misma forma como ocurre con el enfoque de género o de plurinacionalidad.
Rubén Moraga Mamani