El fin a una fase del ciclo constituyente
La Convención entregará hoy su propuesta al Presidente Gabriel Boric, abriendo una nueva etapa en el proceso de trabajo constitucional. Los convencionales de la Región de Atacama cierran su participación en el ciclo que elaboró la propuesta, pero abren otro, en el cual deberán rendir cuentas sobre su rol.
Tras un año de trabajo, la Convención entregará hoy su propuesta de Constitución Política de Chile al Presidente Gabriel Boric. La ceremonia será sencilla, pero tendrá algunos gestos simbólicamente significativos. Por ejemplo, al inicio entonarán el Himno Nacional los integrantes de las orquestas juveniles, FOJI, los mismos que fueron interrumpidos en la ceremonia de apertura del 4 de julio del 2021. Luego, el secretario de la Convención, John Smok, certificará que no queden votaciones pendientes y hará entrega de tres ejemplares del texto a la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente. Ellos harán la entrega oficial de la nueva Constitución al Mandatario, quien acompañado de los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, deberá suscribir el decreto por el cual se convoca al plebiscito nacional del 4 de septiembre. Finalmente, habrá una interpretación musical del maestro Valentín Trujillo, quien dará el cierre oficial a la ceremonia y a la Convención Constitucional.
Aunque frente a los micrófonos el Presidente Boric prefiera rechazar la idea, el acto que disuelve la Convención abre un camino que el Gobierno y el proceso constituyente caminarán juntos. Por ello, la misión inevitable del gabinete será pensar en todos los escenarios que podría enfrentar el país a partir de los dos eventuales resultados de septiembre. Ya es evidente que las campañas por el Apruebo y el Rechazo tenderán a polarizar al electorado, provocando un ruido ambiente que podría afectar el principal objetivo de los próximos dos meses: explicar pros y contras de la propuesta, situarla en el contexto que vive el país y proyectarla en sus aplicaciones y consencuencias. Para el Poder Ejecutivo y sus autoridades, incluidas aquellas de alcance regional y provincial, el desafío será mantener la neutralidad frente a los actos de la campaña que partirá el 4 de agosto. Más allá de las preferencias personales, el ejercicio de un cargo en el aparato estatal exige prescindencia y probidad, más aún en momentos claves para el futuro del país.
La ceremonia también marcará el retorno de los convencionales Constanza San Juan, Maximiliano Hurtado, Guillermo Namor, Ericka Portilla, Isabel Godoy y Eric Chinga a sus labores habituales. A varios de ellos seguramente los veremos como protagonistas en el próximo ciclo, cuando ya haya pasado el año de inhabilidad que deben esperar antes de postular a cargos de elección popular.