Constituyentes locales hacen balance del trabajo de la convención constitucional
POLÍTICA. Guillermo Namor, Constanza San Juan y Maximiliano Hurtado expresaron sus emociones en la antesala de la ceremonia de cierre que será hoy, coincidiendo en la importancia histórica de este proceso. Además, dieron a conocer a quienes invitaron para esta relevante actividad cívica que marcará la recta final con miras al plebiscito de salida.
Hace un año se dio inicio al trabajo de la convención constitucional, y hoy el pleno de la convención en una ceremonia formal entregará la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República Gabriel Boric (ver Pág. 10).
A pesar de los altos y bajos que tuvo el órgano constituyente en el ejercicio de su labor, el objetivo se logró y presentan a la ciudadanía dentro de los plazos establecidos un texto que recoge las inquietudes del denominado estallido social bajo el filtro de las amplias mayorías forzadas por la regla de los dos tercios.
Es decir, que todo lo dispuesto en el texto debió ser escrito de tal forma de alcanzar grandes consensos del abanico político y social que quedó registrado en la elección de convencionales hace ya un año.
Y justamente hoy, es momento de que los protagonismos de los personajes detrás de cada uno de los convencionales queden en segundo plano, con sus errores y sus aciertos, para que sea el contenido de la propuesta el que tome el rol fundamental de cara a la decisión que deberá tomar la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre.
Qué dijeron los protagonistas -hasta hoy- sobre el cierre del histórico episodio republicano de nuestra patria. El más joven de los convencionales, Guillermo Namor relató que para él "fue un año de mucha alegría que significó mucha emoción, también un año de un trabajo muy intenso y desgastante, pero en donde creo hemos logrado dar respuestas a las demandas que convocaron este proceso".
Desde una perspectiva más personal, Namor detalló que "me encuentro muy satisfecho con el resultado y si bien, es un resultado de texto que se podría mejorar, lo relevantes es que contempla las esperanzas que convocaron al proceso constituyente, que no es un proceso que surgió de la nada".
Para lo que viene, el joven vallenarino destacó que "debemos volver a retomar un poco de fuerzas y descansar en la medida de lo posible para afrontar el proceso que viene por delante que es informativo, de volver a encontrarnos en las calles y a tener esperanza en que la nueva Constitución efectivamente puede lograr que seamos un Chile más justo".
Cabe señalar que Guillermo Namor decidió invitar a su madre a la ceremonia y a parte de sus asesores en el proceso.
Por otra parte, la constituyente proveniente de la localidad de Huasco Constanza San Juan, también compartió sus impresiones luego del intenso año de trabajo que significó participar en la convención.
San Juan quiso primeramente realizar un llamado a todos a "valorar el momento y su importancia histórica como momento el cual permitimos que existiera todos, todos quienes marchamos, nos movilizamos y expresamos la necesidad de un cambio profundo en nuestra sociedad para buscar mayor equidad, mayor justicia y detener los abusos".
También relató la convencional parte de los eco constituyentes que "este año de trabajo ha sido muy difícil pero también a la vez muy hermoso, la gran mayoría de los constituyentes trabajamos fehacientemente sin descanso con todo el corazón y con toda la pasión para lograr cumplir nuestro mandato y nuestro programa de la manera más completa y profunda posible".
Ya en estos últimos días de trabajo, Constanza San Juan expresó que "viendo el resultado final y ponderando podemos decir que realmente fue una instancia democrática y que lo que se logró lo hizo con gran mayoría de votación en el