Jackson: "El Gobierno tiene que estar preparado para cualquier resultado"
NUEVA CONSTITUCIÓN. El exministro de Justicia Isidro Solís (PR) afirmó que "dado lo que contiene la Constitución, yo no tengo otra posibilidad que votar Rechazo". El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, llamó a la unidad.
La propuesta final de nueva Constitución será entregada hoy al Presidente Gabriel Boric, quedando con ello disponible para todos los ciudadanos en una ceremonia que comenzará alrededor de las 10:00 horas en el ex Congreso, en Santiago. El ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson, afirmó ayer que el Ejecutivo "tiene que estar preparado para cualquiera sea el resultado" en el plebiscito de salida del proceso constituyente, el 4 de septiembre.
"El Gobierno tiene que estar preparado para cualquiera sea el resultado desde el día 5 de septiembre, y lo que nos ha pedido el Presidente es que nosotros ese día, independiente del resultado, trabajemos para la unidad", sostuvo el titular de la Segpres en Mega, debido al incremento del apoyo a la opción Rechazo en las últimas encuestas.
El secretario de Estado reconoció que la redacción de la propuesta de nueva Carta Magna "ha sido un proceso que nos ha desgastado, que ha alejado gente, que ha polarizado a la sociedad, y que por cierto, nació de un momento de gran polarización por el estallido social, de gran convulsión social".
Por esto, "independiente del resultado que salga (en el plebiscito), tenemos que dar la tranquilidad de que seguimos gobernando, de que vamos a seguir haciendo todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas y, por supuesto, que esa es la voluntad no sólo del Presidente, sino que hoy día ya del gabinete completo", sostuvo Jackson, pese a que hace unas semanas dijo que "con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante".
Bacheletismo
El exministro de Justicia de Michelle Bachelet, el PR Isidro Solís, dijo a CNN Chile que "voy a votar Rechazo. (...) No es cosa privada, ha sido parte de la conversación de muchos amigos durante el último tiempo y quienes teníamos una visión crítica respecto del texto que se estaba construyendo dimos muchas señales en el camino, de que esperábamos otro producto".
"Dado lo que contiene la Constitución, yo no tengo otra posibilidad que votar Rechazo", reafirmó el militante de la exconcertación, junto con agregar que "una primera gran señal fue haber firmado esa carta del grupo que nos autodenominamos amarillos".
Solís detalló que "advertíamos sobre la deriva que estaba teniendo la Convención Constitucional a un texto identitario, de una Constitución de carácter más bien indigenista, que ponía en peligro la unidad del Estado".
El abogado radical sostuvo que su principal crítica es "lo que han denominado como sistemas de justicia paralelos", que calificó como "una norma extraordinariamente negativa", ya que "no sólo retrocede en principios básicos como son la igualdad ante la ley, sino que va a generar una conflictividad que va a ser de muy difícil resolución" .
En tanto, el senador Evópoli Felipe Kast señaló en Canal 13 que "esta Constitución hace daño en materia económica y de seguridad", junto con reiterar que "se permite la interrupción del embarazo hasta los nueve meses. (...) Háganse cargo de las estupideces que pusieron".
Encuesta de las municipalidades
Un sondeo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) divulgado ayer en Radio Bío-Bío, la "Encuesta ciudadana sobre conocimiento cívico y propuesta de nueva Constitución", mostró que el 56,4% de los 700 consultados en 172 comunas dijo que no ha leído el borrador de la nueva Constitución, mientras que un 36,6% dijo que hizo una lectura parcial de la propuesta que hoy se conocerá íntegramente. Además, el 64,8% reconoció estar poco (41,1%) o nada (23,7%) informado sobre el proceso constituyente.